Resumwe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DEL CAPITULO 3

“Creando una Cultura de Paz” se centra en cinco ejes temáticos: 1.-derechos humanos, 2.-memoria histórica, 3.- género, 4.-interculturalidad y 5.- transformación de conflictos, para caracterizar el proceso de aprendizaje hacia una cultura de paz.

DERECHOS HUMANOS

En el camino hacia una cultura de paz como hecho importante pretende considerar las violaciones de losderechos humanos no sólo los actos de violencia o situaciones extremas, como p.ej. la tortura, sino desarrollar inclusive cierta sensibilidad hacia las formas más sutiles que afectan nuestra vida cotidiana. En él se recogen diversas propuestas de intervenciones pedagógicas en torno a la memoria de las víctimas de distintos tipos de violencia en: el relato de historias sobre el pasadoconflictivo como un instrumento para promover la reflexión y la conciencia histórica
El trabajo por la paz, la labor en pro de los derechos humanos y la cultura de la memoria están estrechamente relacionados. Asimismo existen vínculos estrechos entre los derechos humanos, la igualdad de género y la diversidad cultural o la interculturalidad , cuyo objetivo se dirige a desarrollar también ciertasensibilidad hacia las formas más sutiles que afectan nuestra vida cotidiana.
Todo lo anterior se traduce en el fomento de los valores, actitudes, tradiciones, conductas y formas de vida que se basen en el respeto de los derechos humanos, en los principios de la no violencia, la tolerancia y el respeto de la diversidad, pues el trabajo en favor de la paz se guía por el propósito ético de hacer realidadlos derechos humanos y de superar la violencia y la discriminación.
Para obtener esta respuesta es necesario lograr, partiendo del tema de la cultura de la memoria, que se detecten las más mínimas manifestaciones de violación de derechos humanos en la vida personal, cotidianos y la propia y elaborar alternativas de intervención o márgenes de acción.
El Área de paz y derechos humanos reflexiona, trabaja y construye en relación con los diferentes conceptos, temas y actitudes sociales y personales que tienen con ver con la cultura de paz, los derechos humanos y la no violencia. La necesidad de difundir la idea de construir sociedades justas a partir de la educación en valores, desde una perspectiva amplia, que incluye la inmigración, los conflictos bélicos, los problemas de convivencia,la diversidad, las identidades, etcétera. Uno de los ejes centrales del trabajo del área está dirigido al análisis del fenómeno y de las consecuencias de la violencia y vulneración de derechos.
La enseñanza tiene el objetivo de instaurar la pluralidad y la controversia como elementos esenciales del debate. L@s estudiantes aprenden a formarse una opinión razonada, analizando desde distintos puntosde vista aquellos temas que justo en el momento dado sean de importancia existencial en su propia realidad.

MEMORIA HISTORICA

En esta pedagogía de la memoria se fundamenta en el principio dialéctico de que “el futuro necesita recordar, recordar necesita futuro”. Es indispensable trabajar con la historia y despertar la conciencia sobre las experiencias, las heridas y las injusticias en lasque se fundamenta la realidad actual. Sacar a flote las experiencias de injusticia o desigualdad social y sobre sus causas es la condición previa para una confrontación constructiva con el futuro.

Hay una frase que, equivocadamente, pretende resumir todo el contenido y el concepto de Memoria Histórica. “el pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla”. Para que evoquerealmente lo que es la Memoria Histórica, deberíamos matizarla añadiendo que “el pueblo que no conoce su historia no comprende su presente y, por lo tanto, no lo domina, por lo que son otros los que lo hacen por él”. Ese dominio se manifiesta en lo ideológico-cultural, en lo económico y en lo político. El desconocimiento provoca falta de comprensión sobre los procesos históricos que han dado como...
tracking img