Resurrecion

Páginas: 48 (11985 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2013
CAPÍTULO II
LA RESURRECCIÓN DE JESÚS.
  
A.- Introducción.
Unos hombres, los once apóstoles, cuya existencia y actividad conocemos por el Nuevo Tes-tamento, atestiguan que han sido encontrados otro hombre, Jesús, que ha vuelto de la muerte. Nuestros contemporáneos quisieran juzgar con pruebas el valor de su testimonio, pero el testimonio que versa sobre una experiencia única de fe no es en símismo verificable. Para los hombres de la Biblia la verificación de los hechos no puede descansar en Dios, que hace lo que quiere, sino sola-mente en el hombre, que puede equivocarse.
En ninguna otra ocasión se ha acercado tanto Dios al hombre como en el momento de la resurrección de Jesús, por eso mismo esa presencia suya tan única y tan extremadamente fuerte desbarata cualquier lenguaje ocualquier expresión humana que trate de englobarla; y así como Jesús tuvo que aprender a expresar su divinidad en términos de su humanidad, así también los Once tuvieron que expresar en términos convincentes su experiencia de haber encontrado a Jesús, su Maestro, resucitado y glorificado.
Los once apóstoles dudaron de la divinidad de Jesús en los últimos momentos de su vida terrena porque no teníanningún punto de referencia o de comparación para creer en ella, solamente tenían la palabra del hombre Jesús, que predicando y haciendo milagros los había invitado a creer en él como el Hijo de Dios; luego vino su muerte y con ella la desilusión total. Pero después el panorama cambió radicalmente, porque los Once que anduvieron con él lo encontraron vivo, resu-citado, vencedor de la muerte;entonces sí creyeron en todo lo que él les había enseñado.
Esta vivencia única de los apóstoles debieron trasmitirla primero a través de la predicación oral y luego a través de sus escritos; es así como encontramos en el Nuevo Testamento toda una serie de textos, expresiones, y afirmaciones referentes a la resurrección de Jesús de entre los muertos.
El Nuevo Testamento es hoy para nosotros expresión delo que fue para los once apóstoles el seguir a su Maestro por dos o tres años antes de su muerte. Los once pudieron identificar a Jesús resucitado porque lo conocían; de la misma manera para que nosotros podamos identificar la presencia de Jesús resucitado en nuestras vidas necesitamos conocer la experiencia de los once apóstoles expresada en el Nuevo Testamento. Ahora bien, todo el material quehabla sobre la resurrección de Jesús en el Nuevo Testamento puede reducirse a tres categorías o géneros literarios: apariciones, relatos de la tumba vacía y fórmulas de fe; cada uno de estos géneros corresponde a diversas circunstancias y contextos, de manera que para poder obtener una experiencia coherente de la resurrección de Nuestro Señor necesitamos analizar cada uno de estos tres géneros.Antes de pasar al análisis de ellos, es útil ver en un cuadro sinóptico todos los textos neotestamentarios clasificados según los tres géneros mencionados.
 
B.- Cuadro sinóptico de los textos.
1.- Apariciones de Jesús resucitado.
a).- Desde el punto de vista de Jesús:
"Se hizo ver" (Textos datados entre los años 33 y 70 d.C.)
1.- I Cor 15,5
2.- Mc 16,7
3.- Mt 28,16-17
"Se presentó"(Corporalización de Jesús. Textos datados entre los años 70 y 100 d.C.)
1.- Mc 16,9-20
2.- Lc 24,13-35
3.- Lc 24,36-49
4.- Jn 20,19-23
5.- Jn 20,24-39
6.- Jn 21, 1-13
b).- Desde el punto de vista de los testigos.
Testigos oficiales de la resurrección: Los once apóstoles.
Testigos no oficiales: a).- Pablo de Tarso.
b).- Todos los apóstoles, los 500 hermanos (I Cor 15,5-8), los dos discípulos deEmaús (Lc 24,13-35), los dos discípulos (Mc 16,12).
c).- Las mujeres.
2.- Relatos de la tumba vacía. (Entre los años 60 y 100 d.C,)
1.- Mc 16,1-8
2.- Mt 28,1-20
3.- Lc 24,1-10
4.- Jn 20,1-18
 
3.- Las fórmulas de fe.
1.- I Cor 15,3ss.
2.- I Tes 1,10; 4,14
3.- Rom 10,5-8; 10,9
4.- I Tim 3,16
5.- Ef 4,7-10
6.- I Pe 3,18-22; 4,6
 
C.- Las apariciones.
El testimonio más impactante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resurrecion
  • Resurrecion
  • Implicaciones De La Resurrecion
  • Monografia Resurrecion
  • Resurrecion De Jesus
  • Que significa la resurrecion
  • Resurrecion de Lazaro
  • RESURRECION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS