RESUMEN DE LOS ASPECTOS MÁS RESALTANTES DE LA NUEVA LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO
PARA TRABAJADORES Y TRABAJADORAS:
Esta Ley aun no entra en vigencia, aunque dos artículos le otorgan vigencia desdela promulgación, en realidad la vigencia de las Leyes es a partir de su Publicación en Gaceta Oficial, lo cual a esta fecha no ha ocurrido. Sin embargo es importante que conozcan los puntosresaltantes de la nueva legislación en materia laboral, los cuales se han elaborado desde el punto de vista de relaciones particulares, sin entrar aun (por razones de tiempo) a tocar los aspectos colectivos,los cuales les enviare en una próxima entrega.

1º Establece que las normas son de orden público.
2º Le otorga amplias facultades a los funcionarios del trabajo para hacer cumplir sus decisiones.3º trata a los contratados al servicio de la administración pública (ojo con esto. Ver ley del estatuto de la función publica).
4º los servicios profesionales los ampara como relación de trabajo,salvo convenio expreso.
5º establece la acción de amparo como medio de restitución de derechos y garantías laborales.
6° le otorga facultad reglamentaria al ejecutivo nacional.
7° incluye como fuentede derecho del trabajo: “la equidad, la igualdad y el ideario bolivariano, zamorano y robinsoniano”.
8º otorga el acceso a toda persona al sistema de seguridad social.
9º establece el principio dela primacía de la realidad de los hechos sobre las formas.
10º se eliminan los cargos de confianza.
11º establece la responsabilidad objetiva del patrono en materia de salud y seguridad en eltrabajo.
12º sustituye el concepto de empresa por el de entidad de trabajo.
13º TERCERIZACION: Se prohíbe expresamente, entendida como la simulación o fraude cometidas por patronos para desconocerrelaciones de trabajo.
No se permite: contratar empresas para ejecutar obras que sean de carácter permanente. Contratar intermediarios. La creación de empresas creadas para evadir obligaciones laborales.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Resusmen De La Nueva Ley Organica Del Trabajo (Venezuela). BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resusmen-De-La-Nueva-Ley-Organica/4069260.html

MLA

"Resusmen De La Nueva Ley Organica Del Trabajo (Venezuela)" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resusmen-De-La-Nueva-Ley-Organica/4069260.html>.

MLA 7

"Resusmen De La Nueva Ley Organica Del Trabajo (Venezuela)." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resusmen-De-La-Nueva-Ley-Organica/4069260.html>.

CHICAGO

"Resusmen De La Nueva Ley Organica Del Trabajo (Venezuela)." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resusmen-De-La-Nueva-Ley-Organica/4069260.html.