Resúmen Cicerón

Páginas: 6 (1271 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
Cicerón: de República

Libro primero

Cicerón comienza exponiendo la importancia del valor para la grandeza de Roma, todos los salvadores de Roma destacan por su valor. Si él, no se hubiera podido doblegar a Cartago en la Segunda guerra púnica. Sin embargo a esta virtud hay que practicarla porque la fortaleza constituye enteramente en la práctica. Los antepasados la enseñaron mediante sushábitos y sus leyes. Las mejores ciudades son las que rigen su conducta mediante las leyes.
Destaca la importancia del patriotismo, ya que la patria es la madre de todos los ciudadanos y debe ser respetada como tal, incluso más que a los padres. Por este motivo, la patria que da seguridad, comodidad y paz, espera retribuciones. El hombre romano le retribuye los favores a su patria mediante laparticipación política. Los sabios deben participar en la política y así salvar a la República en los tiempos que ella lo necesite.
El diálogo de Publio Cornelio Escipión (el de la segunda guerra púnica – Zama), Lelio, Tuberio y Mucio comienza con el debate acerca de la veracidad de los dos soles. Escipión cree que no es un tema de mayor relevancia y afirma que es más importante analizar porque enuna misma República hay dos senados, o incluso dos pueblos (optimates y populates). Comienza afirmando que Roma fue dividida por Tiberio Graco durante el ejercicio de su tribuno, que el triunvirato no soluciona la situación ya que cambia constantemente sus decisiones y que los ciudadanos honrados se ven perjudicados y faltos de seguridad. Tener un solo senado arreglaría las cosas y se podría viviren una mayor felicidad. ¿Cómo llegar a esto? Mediante las disciplinas que son útiles a la ciudad (la política).
Se indaga a Escipión acerca de que es la república. Él responde que es una asociación de personas bajo un mismo derecho que sirve a todos por igual. Esta república puede ser gobernada de tres formas: reino, gobierno de los nobles (aristocracia) y democracia. Las tres formas sonaceptables y tienen elementos en las que aventajan a las otras dos, pero también defectos intrínsecos en cada una de ellas: en el reino los ciudadanos están apartados del derecho y el gobierno; en la aristocracia el pueblo carece de toda potestad para el gobierno; en la democracia no se reconoce la dignitas de las personas al ser todos iguales. Explica sus degeneraciones: tiranía, oligarquía y demagogia.Al final los hombres dejan de reconocer todas las leyes para no ser gobernados por nadie. Cada república es según la naturaleza o voluntad del que la gobierna.
La verdadera república es en la que los pueblos conservan sus derechos, niegan que pueda haber algo mejor y son señores de los juicios, la guerra y la paz, sólo ello puede ser llamado república. ¿Qué es lo mejor para el gobierno de larepública? Que la virtud sea quien la gobierne, y el gobernante sea virtuoso haciendo respetar las leyes impuestas, pero también respetándolas él. El gobierno debe ser justo, entendiendo a la justicia no como igualdad, sino dar a cada uno lo que le corresponde, esta distribución claro está, debe estar fundamentada en la razón. La razón de los gobernantes debe superar a su pasión, ya que ellos son losencargados de establecer la autoridad en la república. Finaliza el libro primero afirmando que Roma es la mejor república debido a su constitución, estructura y su régimen, pero esta república en su tiempo no es perfecta, sino que lo fue en tiempos pasados.

Libro Segundo

En términos de análisis, Cicerón no realiza en el libro segundo nada profundo, ya que fundamentalmente se limita adescribir los reinados de los siete reyes de Roma, destacando su personalidad y algunas obras. A Rómulo se lo asocia con la divinidad y la inteligencia de situar a Roma en las orillas del Tíber, lejos del mar, pero con la comunicación del río. Así describe a cada uno de los reyes y se detiene particularmente en Tarquino el soberbio para hacer notar el carácter tiránico de su gobierno, y caracteriza a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen “El Orador” De Cicerón
  • Resumen del libro: La republica de Ciceron
  • Catilinarias, Cicerón, resumen de retórica
  • Resumen la republica de ciceron libro i
  • Resumen de la republica de marco tulio ciceron
  • Resumen Marco Tulio Cicerón primera partea
  • Ensayo resumen biografico de marco tulio ciceron
  • Ciceron

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS