RESÚMEN CRÍTICO FINAL Mod 5

Páginas: 11 (2647 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2015
RESÚMEN CRÍTICO
PEDAGOGIA DE LA AUTONOMIA DE PAULO FREIRE
Autores: CPT-E. Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús – San Agustín

Introducción

En el presente resumen crítico, Paulo Freire, “nos enseña a enseñar partiendo del ser profesor. Asimismo, reflexiona sobre aquellos saberes que se hacen necesarios para realizar una práctica educativo – crítica teniendo como fundamento una ética pedagógicay una visión del mundo cimentadas en el rigor, la investigación, la reflexión crítica, la alegría y esperanza, la curiosidad, el riesgo, el respeto a los saberes de los educandos, el buen juicio, la curiosidad, la generosidad, el compromiso, saber escuchar, disponibilidad para el diálogo y el reconocimiento de la identidad cultural.” (Freire, 1997).

Por otra parte, se explica y describe los tresejes temáticos que hacen al libro “Pedagogía de la autonomía”, donde se reflexionan temas relacionadas con el quehacer de los educadores y educandos. 
1. Desarrollo: 

Paulo Freire (1921 -1997) pedagogo brasileño, fue sin duda unos de los pedagogos más importante del siglo XX. El 10 de abril de año 1997 publica su último libro “Pedagogía de la Autonomía” obra en la cual nos muestra los saberesnecesarios para ejercer una práctica educativa como maestros así como la relación que debe establecer con los estudiantes. Una educación capaz de ir más allá de sus condicionantes. Para tal efecto, Paulo Freire señala en su libro tres capítulos. Capítulo I: No hay docencia sin discencia o dicho de otro modo, no hay proceso educativo sin la participación de profesores y estudiantes, “ya que quienforma se forma y reforma al formar y quién es formado se forma y forma al ser formado.” (Freire, pág. 12). 2. Capítulo II: Enseñar no es transferir conocimientos, sino crear los espacios y las oportunidades para su producción, construcción y reconstrucción, pues lo que se enseña, además debe ser aprehendido, debe ser vivido, testimoniado, exige pensar que el cambio si es posible. Capítulo III:Enseñar es una especificidad humana. Ver al hombre como aquel ser que tiene la capacidad de enseñar. La autoridad del profesor debe ser ejercida con sabiduría sin imponer su posición como poder absoluto, estar dispuesto al diálogo, querer a los educandos, saber escuchar. Educar es intervenir en el mundo.
 
1.1. Capítulo I: No hay docencia sin discencia

Paulo Freire, en este capítulo realiza unaprofunda reflexión crítica sobre la importancia que tiene la interrelación entre teoría y práctica en el proceso de enseñanza - aprendizaje. El equilibrio entre teoría y práctica permitirá que de un una dimensión conceptual se pase a otra más operativa, donde maestros y estudiantes aprendan haciendo, pensando, reflexionando, y proponiendo. Por tanto, el acto de enseñar, se constituye en un espacio quepermite crear y recrear nuevos conocimientos en el que maestro y educando tienen algo que enseñar y algo que aprender. Enseñar deja de ser el mero hecho de transmitir conocimientos.

El aprendizaje es una condición natural del ser humano, quien, desde el día que nace hasta que muere se encuentra en un proceso continuo de asimilación de nuevas ideas y conocimientos. El hecho de aprender no estabacircunscrito a ninguna institución educativa sino a un instinto de supervivencia. Con el transcurso de la historia, se erigió en las sociedades la madre de todas las instituciones que se haría responsable de transferir los conocimientos producidos a todos sus integrantes, la escuela. Esta emérita institución, en su génesis, tuvo una noble labor, perpetuar los saberes y conocimientos de lospueblos, aunque ello suponía simplemente “transferir conocimientos”, sin cuestionarlos. No obstante, Paulo Freire, señala que “…enseñar exige la presencia de educadores y educandos, creadores, investigadores, inquietos, rigurosamente curiosos, humildes y persistentes. Forma parte de las condiciones en que es posible aprender críticamente (Freire, Pedagogía de la Autonomía, 1997, pág. 28). Una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mod de critica
  • Resumen final sin critica
  • Resumen crítico
  • resumen critico
  • Resumen crítico
  • Crítica Película Tiempos Modernos
  • Resumen 5
  • Crítica tiempos modernos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS