Resúmen De Cómo Pinocho Aprendió A Leer Por Alberto Manguel

Páginas: 2 (448 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
Resúmen de Cómo Pinocho Aprendió a Leer por Alberto Manguel
En este ensayo el autor, Alberto Manguel, hace reflexionar sobre la importancia de la lectura. En el cómo se aprende a leer, tanto desdelo pedagógico, como desde lo social. A través de su ensayo Manguel resalta la relación poder-educación y nos hace pensar, desde lo más básico y principal, qué significa aprender a leer. Su punto departida es el libro Pinocho, de Carlo Collodi.
“Aprender a leer” significa varias cosas:
Primero, el proceso mecánico por el cual se aprende el código de escritura.
Segundo, el aprendizaje de lasintaxis que gobierna dicho código.
Tercero, cómo al leer, al “quebrar el código”, podemos conocernos a nosotros mismos y al mundo que nos rodea.
Este tercer aprendizaje –de cómo podemos conocernos anosotros mismos y al mundo que nos rodea– es el más importante, valioso, poderoso y hasta “peligroso”. Dice Manguel que “la lectura es una actividad que ha despertado siempre un entusiasmo limitadoen aquellos que detentan el poder” y lo ejemplifica a través de Pinocho. Nos muestra cómo las presiones sociales pueden más, tanto que le impiden llegar a ser humano, a conocerse en una dimensiónhumanizante. Con el camino que transita Pinocho para convertirse en niño, se ven con claridad las dificultades que la sociedad le impone al proceso de aprendizaje. Las relaciones entre educación y poderson siempre dificultosas. La sociedad debe primero satisfacer las necesidades básicas y recién luego habrá lugar para la educación y enfrentar las dificultades que ésta propone.
La misma palabradificultad -nos alerta el autor del ensayo- ha caído en desuso, abriendo el camino para lo fácilmente digerible y que no necesita de profundizaciones. El acto de la lectura nos lleva a encontrar nuestraidentidad por nosotros mismos, reflexionando, y no una identidad impuesta por otros, por la sociedad. Pero esta lectura muestra también la paradoja del sistema escolar: la sociedad necesita que sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como aprendio pinocho a leer
  • Como Pinocho aprendio a leer resumen
  • como aprendio a leer pinocho
  • ¿Como Aprendí a Leer?
  • “Cómo aprendí a leer”
  • Como aprendi a leer
  • Como aprendi a leer y escribir
  • RESUMEN: "LEER Y ESCRIBIR" ALBERTO MASFERRER

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS