Resúmen de problemas sociales

Páginas: 2 (368 palabras) Publicado: 5 de enero de 2011
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

RESÚMEN Y ANÁLISIS DE LA LECTURA
¿A DONDE VA MÉXICO? III

Mtra.: Maria del Carmen Hoil Puc

PROBLEMAS SOCIALES CONTEMPORÁNEOS

Adriana Gorocica Coral

¿ADONDE VA MÉXICO?
Parte III

* Las alternativas posibles
Después de analizar el panorama político-social que en México se vive, es preciso advertir que no se caiga en el pesimismo oconformismo ya que ambas no llevan a nada, no es posible adelantarse y decretar conclusiones sobre un futuro ya que se caería en un grave error. Los jóvenes a quienes les tocó vivir la actual situación encaranlos problemas de diferentes formas, algunos cerrando los puños mientras formulan mecanismos sociales para defenderse de la opresión, es por esto que la voluntad del hombre es la que la construye lascondiciones para transformar su realidad social.

Es por esto que se plantean alternativas, por ejemplo, en el México en 1999 tenemos 2 proyectos de alcance universal: uno, el de los zapatistas yotro de los partidos de la revolución democrática, ambos proyectos recogen y recrean la historia universal. Se trata de proyectos radicales en el sentido martiano de la palabra. Son los más radicalesporque uno y otro recogen las experiencias de lucha de los excluidos y oprimidos, y de quienes han organizado su conocimiento y acción para enfrentar a los regímenes de opresión y exclusión.
A ladefinición de los objetos y medio de lucha han contribuido también las fuerzas populares, patriotas y socialistas que advirtiendo los límites y contradicciones el populismo del nacionalismo, de la socialdemocracia y del comunismo.

El proyecto zapatista supera varios problemas que debilitaron e hicieron fracasar a proyectos anteriores.
El pluralismo ideológico no solo obedece la tolerancia y lalibertad de expresión como valores respetables si no como valores necesarios a fin de construir actores sociales que teniendo distintas creencias, filosofías e ideologías integren organizaciones y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen El problema del costo social
  • Problemas sociales
  • Problemas sociales
  • Los problemas sociales
  • problemas sociales
  • Problemas sociales
  • Problema Social
  • Problemas sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS