Resúmen Del Libro, Huesos De Lagartija

Páginas: 4 (879 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
Huesos de lagartija
Para narrar este relato es necesario decir el nombre de aquel que conoce esta historia mejor que nadie, Cuetzpalómitl (huesos de lagartija) debido a su día de nacimiento.
Suhogar se encontraba en el barrio de Yopico. Él cuenta su historia a sus nietos el día de la boda de el mayor de sus nietos, recuerda claramente cada uno de los aspectos que marcaron su vida porque cadamomento lo hacía ver las cosas de manera diferente; comienza por la boda de su hermano Cuahuitlícac ya que lo que ese día acontecía era una boda. Su hermano era un gran guerrero que acaba de ganar unalto honor debido a que tomó un cautivo de los enemigos en la guerra, eso significaba que podía cortar su colita de caballo de la parte de a tras de su cabeza que traían los pequeños sacerdotes aliniciar su preparación para las batallas.
Los jóvenes de cada familia, debían ir al Calmécac que era una especie de escuela donde les enseñaban a obedecer a los mas grandes guerreros y líderes de lacomunidad, realizaban pequeños tributos de sangre propia, ayunaban y pasaban ahí las noches sin nada para cubrirse, éstas eran las maneras de pagar penitencia a esa edad.
El emperador que los regía eraMoctezuma y cada que terminaba un enfrentamiento hacía obsequios a los guerreros mas valientes para su próxima batalla y para desfilar frente a su pueblo.
Escucharon rumores sobre los españoles, dedónde venían y hacia dónde se dirigían, ahí empezó el temor y todas las dudas sobre que hacer a su llegada; decidieron recibirlos pacíficamente aunque fue una mala decisión porque los llevo a ladestrucción, a las peleas entre ellos para decidir entre hacer la guerra y la paz.
Existían grandes intenciones de tomar partido por la guerra debido a que ayudando a los invasores españoles, estaban lostlaxcaltecas, enemigos acérrimos de los mexicas. Todo el territorio fue atacado, sometido o generaron alianza con los extraños.
Debido a la guerra perdieron la constancia en las ofrendas, ya que lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Del Libro Huesos De Lagartijas
  • Resumen del libro huesos de lagartija
  • Libro Huesos De Lagartija
  • Ensayo del libro "Huesos de lagartija"
  • Resumen de Huesos de lagartija
  • Huesos De Lagartija, Resumen
  • Resumen Huesos de Lagartija
  • Resumen De Huesos De Lagartija

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS