Resúmen Seis Semiólogos En Busca De Un Lector

Páginas: 23 (5588 palabras) Publicado: 22 de enero de 2013
SEIS SEMIÓLOGOS EN BUSCA DEL LECTOR.
CHARLES SANDERS PIERCE 1839-1914

I. Datos biográficos

Charles S. Pierce nació el 10 de Septiembre de 1839 en Estados Unidos, en Cambridge, Massachusetts, hijo de un matemático, Benjamín Pierce (1809 - 1880)

Charles fue autor de importantes aportes en el campo de la física, la psicología y la astronomía de su tiempo, y es considerado comouno de los precursores del cálculo de proposiciones, clases y relaciones. Demostró de qué modo la lógica podía ser utilizada para investigar los fundamentos de las matemáticas.

En 1859 obtuvo su licenciatura de matemáticas en la Universidad de Hardvard, y el Master's Degree en química.

En esa misma época, Charles se dio cuenta de que el análisis matemático tenía un gran límite:estaba únicamente orientado hacia el aspecto mental, y le pareció indispensable desarrollar también los aspectos sensoriales del conocimiento.

Realizó numerosas investigaciones de importancia en las dos áreas de su especialidad. Por otro lado, colaboró con su padre en muchos artículos para revistas matemáticas, y en especial, se interesó por el desarrollo de la lógica simbólica que entoncessurgía con los trabajos de Augustus de Morgan y George Boole.

En 1871 fundó en Cambridge un "Metaphysical Club" donde se hacían diálogos y discusiones filosóficas. En ese grupo nacieron las primeras ideas sobre el pragmatismo, un movimiento filosófico que tomó cuerpo veinte años después, especialmente con la obra de William James.

En el estado de Pennsylvania, ya retirado, se dedicó aperfeccionar su filosofía y a convencer a los intelectuales de la validez de su pensamiento. En esos años Pierce vivió graves disgustos, y además una penuria económica que lo asedió ya desde 1900. También fueron apareciendo los achaques de la enfermedad. En 1909 empezó a tomar cada día una dosis de morfina para aliviar el dolor de un cáncer que lo consumía. Su mal se fue agravando y el19 de abril de1914 murió en Milford sin haber tenido siquiera el dinero suficiente para su entierro.

Pierce publicó un solo libro: “Photometric Reserches” (1878), donde exponía el resultado de sus trabajos de astronomía y geofísica y resumía sus experiencias con el péndulo para medir la aceleración de la gravedad, experiencia que hizo alcanzarle un reconocimiento internacional.
Sin embargo dejó unavasta obra, en su mayor parte no publicada hasta mucho después de su muerte. Se le atribuyen artículos en revistas especializadas, singularmente en “the Monist" y "Popular Science Monthly': innumerables artículos técnicos de lógica matemática y de metodología científica, y diversos trabajos tales como artículos de divulgación, colaboración en Diccionarios, la dirección de un centenar de tesisdoctorales, reseñas de obras científicas y filosóficas, que, con la ayuda sustancial de William James, le habían permitido sobrevivir. La gran cantidad de manuscritos que Charles dejó fueron vendidos por su esposa a Hardvard.

El filósofo norteamericano Morris R. Cohen publicó, en 1923, la primera antología de los textos de Pierce: "Chance, Love and Logic”: que demostraba la fecundidad delpensamiento de Charles, e incluía también una bibliografía detallada de sus producciones.

Las obras de Charles Pierce, dispersas en "papers" aislados, no fueron hasta hoy totalmente publicadas, a pesar de que su edición se inició en 1931. Entre 1931 y 1935, se publicaron los seis primeros volúmenes de los Collected Papers bajo la dirección de Charles Hartshorne y Paul Weiss. En 1958aparecieron otros dos volúmenes bajo la dirección de Arthur Burks. Los ocho volúmenes fueron editados por la Harvard University Press. En 1997 apareció una nueva edición de los "Collected Papers” de Charles Sanders Pierce", pero esta vez editados por la Indiana University Press. Aún quedan escritos suficientes como para llenar varios volúmenes más.

En 1976, Carolyn Eiselé publicó en la editorial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • seis semiologos en busca del lector resumen capitulo 1 y 2
  • MINUTA DE LECTURA DEL LIBRO“SEIS SEMIÓLOGOS EN BUSCA DEL LECTOR”
  • Seis semiologos enbusca de un lector- Roland Barthes resumen
  • 6 Semiologos En Busca Del Lector
  • Guia de estudio Semiologia y analisis del discurso.Seis semiologos en busca del lector
  • resumen semiologico
  • seis personajes en busca de un autor resumen
  • Monografía los textos Seis semiólogos en busca del lector (Victorino Zecchetto) Sistemas de identidad (Carlos Carpintero) III...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS