RESÚMEN

Páginas: 13 (3012 palabras) Publicado: 3 de enero de 2016
ESTUDIOS SOCIALES Y CULTURALES

Fecha: 25 de Julio de 2015

Nombre: María Fernanda Zumba Sarango

Curso: NSHM 1

RESÚMEN Nº 8

Tema: Revolución Francesa: Principales causas de la revolución francesa y sus consecuencias históricas.

Se inició con la autoproclamación del Tercer Estado como Asamblea Nacional en 1789 y finalizó con el golpe de estado de Napoleón Bonaparte en 1799. Si bien laorganización política de Francia osciló entre república, imperio y monarquía constitucional durante 71 años después de que la Primera República cayera tras el golpe de Estado de Napoleón Bonaparte, lo cierto es que marcó el final definitivo del absolutismo. Dio a luz a un nuevo régimen donde la burguesía, y en algunas ocasiones las masas populares, se convirtieron en la fuerza política dominante en elpaís.
La Revolución Francesa, fue el proceso social y político acaecido en Francia, cuyas principales consecuencias fueron: el derrocamiento de Luis XVI, perteneciente a la casa real de los Borbones, la abolición de la monarquía en Francia y la proclamación de la República.



RESÚMEN Nº 9

Tema: La Gran Depresión.

La llamada Gran Depresión se originó en los Estados Unidos, a partir de la caída dela bolsa del 29 de octubre de 1929 (conocido como Martes Negro, aunque cinco días antes, el 24 de octubre, ya se había producido el Jueves Negro), y rápidamente se extendió a casi todos los países del mundo.
La depresión tuvo efectos devastadores en casi todos los países ricos y pobres, donde la inseguridad y la miseria se trasmitieron como una epidemia de modo que cayeron la renta nacional, losingresos fiscales, los beneficios y los precios. El comercio internacional descendió entre un 50% y un 66%.
El desempleo en los EEUU aumentó al 25%, y en algunos países alcanzó el 33%, ciudades de todo el mundo se vieron gravemente afectadas, especialmente las que dependían de la industria pesada, la construcción se detuvo prácticamente en muchas áreas.

RESÚMEN Nº 10


Tema: El Renacimiento y LaIlustración.
El Renacimiento tuvo su origen en Italia en los siglos XIV y XV, llegando a su apogeo al iniciarse en siglo XVI. De Italia se extiende lentamente por Europa excepto Rusia. A Lo largo de los cincuenta años que van desde 1520 a 1570, discurre la madura plenitud del Renacimiento y también se percibe su ocaso. Toda la Europa de Occidente toma parte ahora en el movimiento de las artes yde las letras. La recepción de los gustos italianos se generaliza, los grandes maestros surgen ya no solo en Italia, sino en todo el ámbito de las monarquías occidentales. Pero el desarrollo normal de la cultura renacentista se ve afectada por el hecho simultáneo de las luchas religiosas derivadas de la revolución protestante. Así, en Alemania, se cortó el brote renacentista, al igual que enFrancia con las guerras civiles de la segunda mitad de quinientos.



RESÚMEN Nº 11


Tema: Propagación del maquinismo y el capital industrial.

El maquinismo, es un concepto histórico que hace contacto al fenómeno acontecido durante el final de la Revolución industrial, coincidiendo con la introducción masiva de maquinaria para sustituir o reducir el trabajo. Se resolvió en Inglaterra en el siglo x.Desde fines del siglo xix, la revolución maquinista tuvo, como fundamental escenario, a los Estados Unidos, donde se realizaron los más trascendentales adelantos de carácter mecánico. Se inventaron nuevos medios de comunicación y de transporte. Se crearon artefactos de uso doméstico que modificaron las condiciones de vida diaria. Por último, se perfeccionaron las máquinas a vapor y se inventaron losmotores eléctricos y de explosión. La introducción de la tecnología y la mecanización supuso una auténtica revolución en la forma de producción, de manera que se produjeron drásticos cambios laborales y sociales.







RESÚMEN Nº 12


Tema: La Gran Colombia: causas y consecuencias de su creación.

La república de La Gran Colombia fue creada por solicitud de Simón Bolívar al Congreso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Yo resumiendo
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS