resúmenes paeg filosofía

Páginas: 8 (1815 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2014
NIETZSCHE:
1. CRÍTICA A LA RAZÓN OCCIDENTAL:
Nietzsche se sintió de joven muy impresionado por la obra de Schopenhauer. Influenciado por éste, va a recurrir a los dioses griegos Dionisio y Apolo para explicar la necesaria lucha de contarios que se produce en la vida, pero va a darles un significado contrario del que tenían para Schopenhauer. Para Nietzsche, Dionisio, era el dios griego de laspasiones la danza, la sexualidad, y va a significar la fuerza creadora, para él es algo positivo, simboliza la vida , que es lo primero, lo más originario y por lo tanto no puede ser juzgada desde ninguna instancia (moral, filosofía…), es un valor el cual puede conllevar el dolor y que habrá que asumir. Por otro lado encontramos a Apolo el que simboliza el orden, la medida, la racionalidad, larazón, en general de todo lo determinado y delimitado totalmente al contrario que Dionisio. A partir de estos dos principios irreconciliables y opuestos se va a explicar el mundo de manera trágica “concepción trágica del mundo”, dándole importancia a la tragedia griega de la cual deducen que el mundo es similar a ella, ya que en ella encontramos la esencia del mundo, una serie de circunstanciasmalas y buenas que le suceden al protagonista, como sucede en la vida real. Por esto va a considerar un error por un lado al positivismo y al racionalismo porque ven en esta lucha de contrarios un fallo y por otro a la dialéctica porque creen que de estos dos polos opuestos se puede sacar algo intermedio, llamémosle una “solución”, cuando esto en la tragedia no es posible.
Hemos de destacar que paraNietzsche lo verdaderamente importante es lo artístico, la metáfora va a sustituir al concepto, ya que ésta va a expresar las cosas como son y el concepto no es valido porque encierra la realidad en un momento concreto y esta es un puro devenir que está continuamente cambiando, por lo que es más importante la metáfora. En su filosofía destaca la importancia de la música que es la queverdaderamente va a expresar la esencia del mundo.
Realmente Nietzsche va a criticar a Sócrates, a Platón y al cristianismo. Por un lado porque Sócrates solo ha hablado de una parte de las cosas, de lo racional y no explica la otra parte por no considerarla “buena”, además va a dar importancia a lo apolíneo y al concepto cuando hemos visto anteriormente que para él lo verdaderamente importante va a ser lametáfora. Por otro lado hace una crítica al cristianismo, que corrompe la raíz de toda cultura y a Platón, que destruye la cultura trágica debido a que hace una división de dos mundos, en el caso de Platón en el mundo de las ideas y el mundo delos sentidos y en del cristianismo entre este mundo y el que encontramos después de morir, el de los cielos, y no va a ser en este mundo según ellos dondeencontremos el verdadero ser, sino en el otro, por lo que le quitan importancia a este mundo, cuando según Nietzsche lo importante se sitúa en el.
Nietzsche va a denominar “metafísica” a aquella concepción que postula la división del mundo en un “mundo sensible” y en un “mundo suprasensible”, colocando la verdad y el ser en el suprasensible, además va a concebir el ser como lo inmutable, lo fijo, loeterno. La metafísica según Nietzsche va a surgir como consecuencia de una moral de esclavos. Así mismo encontramos dos aspectos en ella:
Crítica en su aspecto ontológico: Se encarga del estudio del ser, al que va a considerar fijo, inmutable, eterno, etc. y va a defender una concepción del mismo basado en las categorías opuestas, en el devenir. Para ello se producen dos nuevas categorías: 1) Lavoluntad de poder, forma en como opera lo vivo, ejerciendo poder, entendiendo esto como voluntad de “crear”. 2) El eterno retorno del mismo: va a considerarlo como la máxima aproximación entre ser y devenir.
Crítica en su aspecto gnoseológico: Va a criticar todo aquello que anteponga la metáfora al concepto como instrumento para conocer la realidad cuando realmente es la metáfora donde se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumenes Sobre La Filosofía De La Ciencia
  • Resumenes de filosofía para primero de bachillerato
  • resumenes de filosofia
  • resumenes de filosofia
  • Resumenes filosofia
  • resumenes filosofía
  • Paeg
  • Resumenes Filosofia Y Metodos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS