Resúmenes varios toxicologia

Páginas: 15 (3633 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2014
RESUMENES TOXICOLOGIA
Killiam Alberto Argote Araméndiz
Residente 1er año Med de Urg
2012-2013

ACIDO VALPROICO

VPA actúa bloqueando los canales ce Na voltaje dependientes, suprimiendo así las descargas de alta frecuencia y repetitivas neuronales. También aumenta los niveles del GABA, pero no a nivel del receptor GABA alfa, sino de los receptores GABA beta a nivel presinápticoINTRODUCCIÓN: Acido carboxílico de cadena ramificada, introducido en la Usa en 1978, indicado en el tto de convulsiones, manía aguda, profilaxis de TAB y Migraña.
FORMULACION FARMACOCINETICA Y METABOLISMO: disponible en tab de liberación inmediata, liberación retardada y cubierta entérica. Dosis terapéutica de 500 – 2000 mg en adultos y de 15-60 mg/kg. Las presentaciones de liberación sostenida sonrápidamente absorbidas en el TGI, con concentraciones plasmáticas pico de 1 a 4 horas, y para las de cubierta entérica de 4-5 horas y en sobredosis puede demorarse mucho mas los picos plasmáticos (reporte de 17 h).
Concentraciones séricas terapéuticas de 5-100 mg/L, unión a proteínas de 80-90%, vol de distribución de 0.13-0.23L/kg, es metabolizado por vía hepática por conjugación con el acidoglucuronico, además de beta y omega oxidación, produciéndose múltiples metabolitos biológicamente activos, responde a una cinética de primer orden, con vida media de 5-20 horas. Tiene oxidación mediada por el CYP(p450) la cual se aumenta al aumentar la dosis
MANIFESTACIONES CLÍNICAS: hallazgos generales: las manifestaciones mas comunes responden a alteraciones del SNC, entre ellas la letargia leve amoderada, mareo, coma o edema cerebral fatal, usualmente se presenta depresión del SNC rápidamente, por lo general en pacientes con ingesta > 200mg/Kg, o con concentraciones plasmáticas >180microgramos/mL.
Signos Vitales: hipertermia, hipotensión, taquicardia, depresión respiratoria
Metabólicas: hiperamonemia, acidosis anión GAP, hiperosmolaridad, hiperNa, hipoCa
TGI: nauseas, vómitos, diarrea,hepatitis toxica leve
SNC: miosis, agitación, temblores, mioclonia
OTROS: fiebre, alucinaciones, bloqueo cardiaco, pancreatitis, AKI, alopecia, leucopenia, trombocitopenia, anemia, convulsiones, edema cerebral, atrofia del nervio óptico, SDR.
EDEMA CEREBRAL: se puede presentar en intoxicación aguda y en intox crónica, no se correlaciona con la dosis y puede hacerse clínicamente evidente de 12h a 4días, se explica por acumulación del 2-EN-VPA, el cual tiene una vida media de 24 horas.
HIPERAMONEMIA: puede presentarse en sobredosis aguda crónica, no acompañada de hepatopatía, se presenta en el 50% de los pacientes de los cuales la mitad son asintomáticos. Explicada por el acido propionico, el cual inhibe la carboil fosfato sintetasa mitocondrial , produciendo encefalopatía frecuentemente.Las concentraciones séricas de amonio se correlacionan directamente con la concentraciones de acido Valproico e inversamente con las concentraciones de carnitina.
ENCEFALOPATIA HIPEARMONEMICA ASOCIADA A VALPROATO: confusión, letargia, vomito, aumento en la frecuencia de convulsiones, estupor, coma y puede ocurrir la muerte, esta no se relaciona estrictamente con los niveles séricos d AcidoValproico. Hay que hacer seguimiento de los niveles de amonio, suspender el acido Valproico y hay mayor riesgo cuando hay coingesta de fenobarbital, fenitoina y carbamazepina.
HEPATOTOXICIDAD: es dosis dependiente y reversible, se presentan elevaciones menores de las transaminasas, al suspender la medicación se mejoran. Puede ocurrir falla hepática fulminante y muerte, esto ocurre generalmente en losprimeros 6 meses de elevación, existe un mayor riesgo en los menores de 2 años, en especial cuando sufren de alguna enfermedad cerebral orgánica, congénitas, retardo en el desarrollo o convulsiones de difícil manejo (polimedicados). En estos pacientes la incidencia es de 1 en 500 y en la población general de 1 en 50.000. es mediada por 4-EN-VPA.
ALTERACIONES HIDROELECTROLITICAS: hipernatremia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Varios Resumenes
  • Resumenes varios
  • Resumenes de otto y varios
  • resumenes varios libros
  • Resumenes Varios Quimica
  • Resúmenes De Toxicología
  • Resumenes Variados
  • Resumenes Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS