Resúmenes

Páginas: 16 (3822 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
La unificación de Italia:
Italia estaba dividida en Estados desiguales. Las ideas de nación y soberanía se habían divulgado desde la invasión napoleónica. Se formó un movimiento de afirmación nacional, el Risorgimiento, que tuvo una primera expresión política en la estrategia de unificación propugnada por Gussepe Mazzini y su organización, la joven Italia que planteó la creación de una repúblicademocrática, unitaria y laica. El fracaso de los intentos revolucionarios significó la continuidad del dominio de Austria, de la fragmentación política y de los regímenes absolutistas. Solo en Piamonte se consolidó un Estado constitucional, bajo la monarquía de los Saboya. Su jefe de gobierno, Cavour, fue el impulsor de una estrategia moderada para la unificación. La monarquía de VíctorManuel II fue la principal beneficiaria. Cavour consiguió derrotar a los austriacos, anexionar la Lombardía y los Estados centrales. Por otro lado, Garibaldi emprendió la conquista del sur con un ejército muy reducido y renunció a la perspectiva republicana y cedió a Víctor Manuel II las conquistas realizadas reconociéndole como rey de Italia. La unidad se completó con la anexión del Véneto trasderrotar a los austriacos y la conquista de los estados Pontificios a pesar de la oposición del papa que quedo recluido en el Estado del Vaticano.
La unificación de Alemania:
Los componentes culturales del nacionalismo alemán quedaron establecidos por Herder y Fichte y fueron reforzados con el romanticismo. La formación del Estado-nación alemán se inicio con la afirmación de la existencia de unser propio del pueblo alemán convivió con la presencia de núcleos liberales y democráticos que reclamaban la construcción de una nación basada en la voluntad de los ciudadanos. El Congreso de Viena había establecido la Confederación germánica que tiene 39 estados con la presencia de Prusia y el Imperio austriaco. El primer paso hacia la unificación fue la creación del Zollverein o Unión Aduaneraque estableció un mercado de libre circulación. Los sectores liberales y democráticos consiguieron formar un Parlamento en Frankfurt que ofreció la corona de la posible Alemania unificada al rey de Prusia, Federico Guillermo IV pero la monarquía prusiana rechazó la oferta e impuso la estrategia del canciller Otto von Bismarck: Prusia dirigiría la unificación a partir de su supremacía económica ymilitar. Esta estrategia comportó una primera guerra con Dinamarca (1864) y otra contra Austria a la que derrocó (1866). Una guerra contra Francia permitió cohesionar los Estados germánicos contra un enemigo común al que derroto en Sedán. La victoria militar culmino con la proclamación del Segundo Reich y de Guillermo I como emperador (1871). La unificación dejó por resolver dos importantescuestiones: la dualidad religiosa entre el luteranismo del norte y el catolicismo del sur, y el carácter inacabado de la unificación al no integrar a los alemanes de Austria frustrando la consecución de la gran Alemania.

La construcción de los Estados nacionales
Nación y movimientos nacionalistas:
La formación de los Estados-nación se inició en los siglos XVII y XVIII. L a Revolución Industrialplanteó la necesidad de articular los mercados nacionales y estimuló el desarrollo del concepto de nación. Los liberales la definían como un conjunto de ciudadanos ligados por una historia, una lengua y una cultura comunes y por vivir juntos y regirse por las mismas leyes. Otros la definieron como un alma espiritual, inmutable y eterna que se manifestaba en una lengua y una cultura y que iba masallá del deseo individual. En algunos países (Portugal, Dinamarca) las naciones se correspondían con la frontera política de los Estados y los procesos de afirmación nacional se relacionaron al mismo tiempo que los de la revolución liberal. En otros (España, Francia y Gran Bretaña) incorporaba diversas nacionalidades político-culturales.
Los primeros movimientos nacionalistas:
El mapa europeo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumenes
  • Resumenes
  • Resumenes
  • Resumenes
  • Resumenes
  • Resumenes
  • resumenes
  • Resumenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS