Retórica y fútbol colombiano

Páginas: 13 (3245 palabras) Publicado: 11 de enero de 2012
Por Andrea Echeverri

La tragedia del fútbol colombiano
I.Presentación del tema

La legislación que rige a los equipos colombianos de fútbol es tan confusa, que unida a la falta de controles por parte del Estado y a la ilegalidad y corrupción que son ley en Colombia desde hace casi un cuarto de siglo ha permitido que se geste, evidenciado en los resultados de las canchas, una pugna deintereses y un clandestino juego de poderes, dependiendo de las manos que controlen los clubes deportivos.

En medio de un país convulso que se desangra entre la miseria y la violencia, la corrupción encuentra un entorno propicio y su germen se ve desde lo más simple en la cotidianidad, como puede llegar a ser el fútbol.
Si bien, podría pensarse que en el contexto nacional la felicidad es esquiva,los habitantes nacionales son festivos y susceptibles al alcohol y la parranda. El pueblo colombiano encuentra en el fútbol una válvula de escape a existencias tormentosa y marginales y deja en manos de once personas detrás de un balón los sueños que le permiten evadirse y gozar.

El fútbol desempeña un papel preponderante en la vida del colombiano del común, quien se dedica a informarse, a soñary a generar un mundo en torno a una camiseta con connotaciones casi divinas. Más que un deporte es la encarnación de una esperanza, de una quimérica y fugaz sensación de bienestar, s una realidad alterna y un mecanismo de defensa contra las incesantes agresiones del medio; las vituperaciones por parte del Estado o las esclavizantes jornadas de trabajo. En Colombia el fútbol no es un pasatiempo,es, para muchos, una necesidad y una adicción.

Pero, sería absurdo negarlo, los niveles de corrupción en el país alcanzan grados colosales y prácticamente ninguna institución escapa de los escándalos que han salpicado la Iglesia, los tres poderes, las instituciones educativas y cualquier entidad susceptible de sucumbir ante la gangrena que cercena la sociedad. El deporte, particularmente enbalompié no ha sido la excepción.

Si bien en el país se ha gestado una verdadera cultura alrededor de las canchas los tentáculos de la mafia no han sido indiferentes ante los acontecimientos de las canchas, por el contrario, le han prestado gran interés y han aprovechado su poder e influencia en la sociedad colombiana para decidir el manipular el resultado de torneos, e incluso escudar elnarcotráfico en los equipos nacionales.

Los ejemplos abundan; respiramos la corrupción como aire contaminado y los escándalos no cesan de sucederse. Haremos una breve lista de hechos que vinculan traficantes y deportistas o árbitros, para intentar determinar por qué a pesar de estos acontecimientos el pueblo colombiano sigue apoyando sus equipos y poniendo su esperanza en ellos, a sabiendas de quemuchas veces su desempeño no depende de ellos mismos sino de fuerzas detrás de las acciones y los árbitros.

Para comenzar hablaremos del caso del América de Cali, uno de los conjuntos tradicionales del país fundado en 1927 y que ha ostentado el título de campeón nacional en trece ocasiones.
El club deportivo, hace parte de la famosa lista Clinton creada en 1998 con el fin de reducir privilegios alos organismos que se hubieran beneficiado de la mafia. Y es que no es un secreto el empeño que pusieron los hoy extraditados capos del poderoso cartel de Cali, los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, quienes hasta el 26 de febrero de 2009 aún tenían acciones en el onceno, títulos que pasaron a la Dirección Nacional de Estupefacientes.

Ellos no fueron los primeros que usaron elfútbol como una potente arma con dos fines principales, el de ganar el apoyo de los fanáticos y el lavado de activos. Sin embargo el caso del América es de los más sonados. Por la época de los narcotraficantes que inicia a finales de los 70 y que coincide con aquélla de más victorias, los presidentes de la Federación Colombiana de Fútbol eran posicionados en su cargo por las artimañas de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fútbol colombiano
  • futbol colombiano
  • el futbol colombiano
  • Futbol colombiano
  • futbol colombiano
  • historia del futbol colombiano
  • Futbol pero colombiano.
  • Futbol Profecional Colombiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS