Retórica aristotélica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Retórica Aristotélica

Concilia el discurso como un mensaje y lo divide en emisor, mensaje y receptor. Su obra está compuesta por el emisor, el receptor y el mensaje.

* Para Aristótelesel emisor define la retórica y su objeto. Es la forma de concebir y argumentar, forma de adaptarse al público.
* El receptor es el público, carácter, costumbres y pasiones de la gente, quedisponen en favor del orador a los receptores
* El libro del mensaje es el discurso Se estudia la disposición de las diferentes partes del discurso, su estilo y forma de declamarlo.

Aristóteles teniaal escribir su tratado sus Colección de Artes Retóricas que le mostraban el generalizado deseo de hacer un arte sobre una actividad o práctica que en realidad todo el mundo lleva a cabo, a saber, lade argumentar y hablar en público persuasivamente sobre asuntos generales y comunes.

Todo mundo cuando quiere convencer a alguien y habla persuasivamente por hábito ya improvisadamente estáhaciendo un arte retorica sin darse cuenta.

La mayoría de los retóricos ven en la Retórica simplemente un manual práctico para el aspirante a orador. También es posible verlo como el intento deAristóteles a lo largo de su vida de justificar un fenómeno observado en la naturaleza.

¿A qué se le llama Retórica?
Se llama retórica, en un sentido general, al arte de componer y pronunciar una buenapieza oratoria, Pero en un sentido más particular se llama retórica o elocuencia a la forma externa del sermón, que se obtiene mediante la selección de adecuadas imágenes, y de frases reiteradas enformas diversas, que dan amenidad y fuerza a las ideas.

¿En qué consiste la Retórica Aristotélica?
Para Aristóteles, la retórica es "la facultad de conocer en cada caso aquello que puede persuadir. Laretórica puede ser cultivada, pero se deben conocer sus principios". La retórica se basa en el verosímil, mediante el razonamiento se debe demostrar aquello que la gente cree posible. Para ello...
tracking img