Retórica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mejor respuesta - elegida por quién preguntó
La retórica es el arte de expresarse con corrección y eficacia,embelleciendo la expresión de los conceptos y dando al lenguaje escrito o hablado elefecto necesario para deleitar,persuadir o conmover.

Un ejemplo de retórica: La Patria son sus gentes y quienes habitamos en ella, el individuo es el importante , luego los ríos , las montañas , su martodo eso forma parte de su paisaje en servicio del individuo que vive dentro de sus fronteras.

Como ves los políticos usan mucho la retórica para expresar sus ideas, filosofías e ideologías.Nació como disciplina aprendible hacia el año 485 a. C. en la Grecia antigua, cuando dos tiranos sicilianos, Gelón y su sucesor Gerón I, expropiaron numerosas tierras a ciudadanos de Siracusa en favorde los mercenarios que formaban su ejército personal. Los perjudicados se sublevaron democráticamente y quisieron volver al statu quo anterior, lo que les abocó a innumerables procesos legales paraprobar que eran propietarios de los terrenos arrebatados. Ello creó la necesidad de personas que supiesen hablar bien ante la asamblea de jueces para poder defender los derechos de los antiguospropietarios de esas tierras.

Los primeros maestros que se dedicaron a esta disciplina fueron de allí, Córax de Siracusa, primero en escribir un tratado sobre el tema, y su discípulo Tisias, que lo divulgó.Las figuras de estos dos primeros maestros de retórica son bastante oscuras. Ningún escrito de ellos ha llegado hasta nuestro días. Se conoce su existencia por menciones de rétores posteriores. Hayuna teoría que defiende que Tisias y Corax eran una sola persona y no dos. Según esta teoría, el primer rétor de la antiguadad se llamaría Tisias, el Corax o dicho de otra forma, Tisias el cuervo.(κόραξ,κόρακος significaba en Griego Antiguo cuervo)[2]

Esa elocuencia vino a transformarse rápidamente en objeto de enseñanza y se transmitió al Ática por comerciantes que comunicaban Siracusa y...
tracking img