Retablos novohispanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ANÁLISIS DE RETABLOS Y ESCULTURAS DEL SIGLO XVI”

El arte del siglo XVI fue principalmente religioso y estaba destinado a los conventos, por lo tanto su carácter fue principalmente didáctico, más que ornamental. Los retablos fueron una parte muy importante en la evangelización, ya que constituían un libro abierto para mostrar la iconografía bíblica.

La función de los retablos religiosos esde carácter didáctico. Recurren al lenguaje simbólico y alegórico para darle peso al mensaje religioso. Este mobiliario litúrgico se sitúa detrás o sobre el altar en el interior del templo y debido a esta privilegiada ubicación adquiere una gran importancia, ya que los fieles se sitúan viendo hacia el retablo durante la misa o al rezar. Al llegar los españoles misioneros a la Nueva España sededicaron a construir templos para la cristianización. El retablo era de las últimas cosas que se construían, por lo que los más antiguos que encontramos en Latinoamérica son de finales del siglo XVI.

La iconografía empleada en los retablos coloniales de la Nueva España tuvo una gran importancia. El retablo sirvió como material de apoyo durante los sermones de evangelización y era auxiliar en elproblema de comunicación debido al lenguaje. Las imágenes que se reproducían en un retablo eran de gran importancia, pues con ellas buscaban estimular el sentimiento religioso, así como enriquecer el mensaje cristiano y facilitar la comunicación entre las culturas prehispánicas y los españoles.

El retablo de Cuauhtinchan en el ex convento de San Juan Bautista, es uno de los más antiguos de murotestero de Latinoamérica, es decir que se encuentra a la cabeza del templo. Fue adaptado al templo de Cuauhtinchan después de construido, ya que originalmente estaba destinado a otro convento en la ciudad de Puebla. Esto se deduce, al observar las pinturas murales que se encuentran detrás del retablo y la cornisa rota de los muros laterales.

Sus dimensiones son de 13.7 metros de altura por 7.30de ancho. Está tallado en madera polícroma y contiene pinturas de oleo sobre tabla. Consta de tres calles y cuatro cuerpos divididos horizontalmente por querubines y verticalmente por columnas. Está cubierto por hoja de oro en las divisiones, columnas y el arco central. Contiene ocho pinturas de pasajes de evangelios. En la base se encuentran representados los doce apóstoles, y arriba las pinturasen orden de derecha a izquierda y de abajo para arriba:

1. La anunciación

2. Sagrario

3. Nacimiento de Jesús

4. La adoración de los reyes magos

5. La resurrección

6. El pentecostés

7. La asunción de María al cielo

8. La asención de Cristo al cielo

9. La crucifixión

A los lados están representadas las figuras de María Magdalena, San LorenzoDiácono, San Agustín, San Miguel Arcángel, San Antonio de Padua, Sta. Catalina de Alejandría, Sta. Clara de Asís, Sto. Domingo Guzmán, San Bernadino de Padua, San Juan Bautista, y San Buenaventura.

Se puede decir que las pinturas son de carácter renacentista, ya que hay un realismo en la representación de los personajes, los cuales son de facciones europeas específicamente siguiendo los cánonesde belleza del renacimiento italiano. Se puede observar un énfasis en el realismo de los pliegues y la caída de los ropajes, hay movimiento en las figuras y proporción en sus dimensiones. Los rostros muestran expresividad y ya se emplean paisajes de fondo que podrían ser europeos y sin singularidades. No obstante los querubines que decoran las vigas de separación son poco realistas de faccionesdeformes y carecen de realismo y expresionismo.

Las columnas del primer nivel son estriadas de orden dórico. En el segundo nivel la columna se vuelve más de carácter decorativo que de soporte, pues se convierten en columnas platerescas abalaustradas.

Debido a la disposición de escenas se puede deducir que se creó con un propósito principalmente didáctico y aunque no fue hecho específicamente...
tracking img