Retael en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME
Número 43 • Julio 2006

ÁREA DE NEGOCIOS
Gobierno Corporativo / Auditoría y Contabilidad / Mercado de Capitales / Regulación / Ética de Negocios

Escuela de Contador Auditor Escuela Ingeniería Comercial Centro de Ética de Negocios EN ESTE NÚMERO
Educación SupErior En chilE: ¿compEtEncia dESlEal?
págs. 2–5

Editorial
¿Y el Gobierno Corporativo?
El mercado de capitales es unade las áreas incluidas en el “plan chile compite”, anunciado recientemente por el Ejecutivo. En este ámbito, se plantea la pronta reactivación del trámite legislativo del proyecto de reforma al mercado de capitales –MK2–, el que se centraría en tres áreas: financiamiento de nuevos proyectos, seguridad en el mercado de valores y desarrollo del mercado de capitales. Entre las medidas más importantesque ya se anunciaron, se encuentran una revisión a la exención tributaria de las ganancias de capital, con el fin de facilitar el financiamiento de nuevos proyectos; incentivar la emisión de deuda en pesos, con el objetivo de internacionalizar nuestra moneda; y aumentar la seguridad del mercado de valores.

El rEtail En chilE: Evolución y tEndEnciaS
págs. 6–9

Medidas que perfeccionen laindependencia de los directorios y que cautelen los intereses de los minoritarios, también deben incluirse en un programa

proyEcto dE régimEn tributario Simplificado para pEquEñoS y micro EmprESarioS
págs. 10-12

llama la atención la ausencia de medidas que tenga por objetivo que mejoren el gobierno corporativo de las empresas, en un plan que tiene entre sus un mayor desarrollo objetivosdesarrollar el mercado de capitales. del mercado de capitales. Esto es aun más relevante si consideramos que este tipo de medidas ya fueron incluidas en proyectos legislativos similares, patrocinados por la administración anterior, y que las características actuales del gobierno de las empresas son las mismas que, en ese entonces, llevaron a su discusión. medidas que perfeccionen la independencia delos directorios y que cautelen en mejor forma los intereses de los minoritarios, no deben seguir pendientes en la discusión legislativa, ya que tienen impacto positivo en el desarrollo del mercado de capitales. Es esperable, entonces, que esta ausencia no implique una omisión definitiva, sino que más bien corresponda a un reordenamiento de temas con el objetivo de hacer más expedito el trámitelegislativo, y que los aspectos pendientes sobre gobierno corporativo sean prontamente incluidos en la agenda del Ejecutivo y que complementen el actual esfuerzo por acelerar el desarrollo del mercado de capitales.
MARIO ABUHADBA

ph.d.En EconomÍa univErSidad dE boSton. dirEctor cEntro dE ética y nEgocioS uSt

contacto: informedenegocios@santotomas.cl



INFORME
Número 43 • Julio 2006ÁREA DE NEGOCIOS
Gobierno Corporativo / Auditoría y Contabilidad / Mercado de Capitales / Regulación / Ética de Negocios

EDUCACIóN SUpERIOR EN CHIlE: ¿COMpETENCIA DESlEAl?
RODOlFO MINzER p.
ph.d En EconomÍa, bar ilan univErSity (iSraEl) ingEniEro comErcial, univErSidad dE chilE

A la luz de los 25 años de la reforma a la educación superior, sorprende que el modelo actual de nuestro paísconsidere para un efecto una institución como “estatal”, gozando por ende de cuantiosos aportes fiscales de impuestos recaudados provenientes del esfuerzo de todos los chilenos, y para otros, esa misma institución opere y fije precios en el mercado educacional como un negocio privado más, que maximiza utilidades. Estos beneficios monopólicos otorgados por el legislador producto de “pertenecer alos dos mundos”, constituyen una clara distorsión en las condiciones competitivas de mercado en las que operan las universidades en la actualidad, a favor de las llamadas universidades “estatales” y en claro desmedro de las nuevas universidades privadas.

Se han cumplido ya 5 años desde la implementación de la reforma en la educación superior, la cual tuvo como objetivo, entre otros, la...
tracking img