Retahulehu

Páginas: 5 (1240 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
El Departamento de Retalhuleu se encuentra situado en la región Sur Occidental de Guatemala. Limita al Norte con Quetzaltenango, al Sur con el Océano Pacífico, al Este con Suchitepéquez; y al Oeste San Marcos y Quetzaltenango. La cabecera departamental se encuentra a una distancia de 190 kilómetros de la Ciudad Capital de Guatemala. Retalhuleu posee un clima cálido todo el año ya que sustemperaturas van de los 22 a los 34 °C.
Población    • Total 304.168 hab.1
 • Región Región VI ó Suroccidental
Flora por Departamentos
RETALHULEU: Produce hule, zarzaparrilla, maderas para construcción y abanistería y plantas tintóreas.
Como se habrá podido deducir, la disposición de los elementos geográficos de Retalhuleu son propicios para desarrollar ciertas condiciones ecológicas distintivas.Así, en la zona de montes y suaves ondulaciones, los ecosistemas selváticos son los privativos. Son parte del bioma de Selva Subtropical Húmeda, que en este nivel tan bajo poseen innumerables árboles de virola, volador, hormigo, guapinol y conacaste.

Entre las aves, las pericas, quenques, quebrantahuesos y urracas son características. El humano ha aprovechado la extrema fertilidad local, y haimplantado cultivos de café, cardamomo, cacao y hule.
La planicie, abanicada por innumerables corrientes, se ha cubierto de suelos volcánicos muy ricos. Originalmente estuvo poblada de tupidas selvas tropicales, que ahora sólo persisten escondidas en los zanjones. Eso hace de estas depresiones un insustituible medio para resguardar naturalmente bolsones de la Naturaleza primigenia. Otros ecosistemasde la llanura son los bosques de galería. Se llama así a las comunidades naturales que se desarrollan a lo largo de los ríos; tienen identidad propia y constituyen otro tipo de refugio para la vida silvestre.

Los bolsones y bosques de galería alternan con pastizales, en donde grandes árboles de conacaste, ceiba y palo blanco crecen dispersos, como salpicados. En conjunto forman el bioma deSabana Tropical Húmeda, que domina toda la planicie costera del Pacífico de Guatemala.
Pero una característica preeminente de Retalhuleu son las pampas. Son sistemas naturales costeros, que conforman estancias llanas y anegadizas saturadas de lagunetas, lagunas, pantanos, meandros abandonados y brazos de ríos. Se forman en las tierras más bajas, en donde el agua de las corrientes se ve parcialmenteretenida por las condiciones propias del terreno.

Y, casi en la línea del mar, antes de alcanzar los ecosistemas de dunas costeras, se halla el rico conjunto de esteros, bocabarras y deltas. Paraíso de mangles, reptiles y aves acuáticas, es la culminación de una Naturaleza exuberante.
Economía

Este departamento es uno de los más importantesde la República por su riqueza
natural, su agricultura, industria, comercio y magnificas vías de comunicación.

Por ser un departamento eminentemente agrícola e industrial, concurren temporalmente trabajadores migratorios que provienen del altiplano.


Por esta razón, es una zona fuerte deproducción agrícola y ganadera. Entre los
cultivos de esta región tenemos: maíz, fríjol, café, caña de azúcar, arroz, algodón, hule, palma africana, bosques diversos. Existen además varias haciendas ganaderas así como la explotación y aprovechamientos de los recursos marítimos en el Puerto de Champerico, con las salinas y la pesca.

En este lugar tambiénse encuentra diversos tipos de industrias, entre las que
sobresalen las fabricas de aceites esenciales, las desmotadoras de algodón, fabricas de hilados, ingenios azucareros, beneficios de café, fabricas de papel, fabricas procesadoras de mariscos, etc.; y entre sus producciones artesanales podemos mencionar la producción de panela, instrumentos musicales, tejidos típicos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS