Retail en chile

Páginas: 8 (1973 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2014


























Introducción
SI hablamos de Retail, se piensa de inmediato de un comercio que se realiza al detalle, es decir, cuando se vende directamente a los consumidores finales. Dentro de los formatos más tradicionales del retail se encuentran las tiendas por departamentos, farmacias y supermercados, entre otros.
El nivel de importancia y relevanciaen el mercado que han alcanzado hasta hoy las grandes cadenas corresponde en gran parte a la preocupación de las empresas de mejorar sus procesos para el cliente, invirtiendo gran parte de sus recursos en implementar métodos cuantitativos como cualitativos para lograr entender a los consumidores y sus necesidades.
En este presente informe revelare el avance continuo y desde sus inicios de laIndustria del Retail en Chile y sus mayores exponentes.
















Inicios del Retail en Chile
Al comienzo, la industria del Retail en Chile apenas disponía con un número muy reducido de tiendas que estaban ubicadas en los sectores más céntricos de Santiago. La construcción del primer hipermercado en el año 1976 en Avenida Kennedy, fue un importante suceso en la expansión de laindustria del retail en Chile. Al entrar de lleno en la década de los 80, en sus inicios comienzan a surgir los primeros centros comerciales, como los “Dos Caracoles” de la comuna de Providencia y el centro comercial Apumanque. A fines de la década de los 80 el país comenzó a disfrutar de excelentes índices económico siendo el gran causal del éxito comercial incremental de estas tiendas, ya quegeneró mayor poder adquisitivo de parte de los consumidores y a la adaptación de los formatos y modelos de negocios norteamericanos, en donde se tuvo como principal resultado la construcción del primer Mall Chileno.
El constante aumento de las utilidades abrió caminos para que las cadenas de retail pudieran expandirse por todo Santiago, e incluso permitió cruzar las barreras y llegar a lo largo detodo el país. En el segundo periodo de la década de los 80 y gran parte de los 90, la expansión de los centros comerciales y los hipermercados fue sostenida.
Las cadenas comenzaron a diversificar y expandir su negocio, compitiendo en distintas mercados como:
Tiendas por departamento.
Supermercados en distintos formatos (hipermercados, supermercados tradicionales y tiendas por conveniencia).Inmobiliario, a través de la administración de centros comerciales.
Financiero, a través de tarjetas de crédito de las tiendas.
Las principales cadenas que se consolidaron a fines de los 90 fueron Cencosud, D&S, Falabella, Ripley, La Polar, SMU, Mall Plaza, Parque Arauco e Hites; muchas de las cuales son competencia en algunos mercados y socios en otros.
Con la llegada del nuevo milenio,comienza también la expansión de algunas de estas cadenas por Latinoamérica, principalmente Cencosud, Falabella, Mall Plaza y Parque Arauco. Otra de las estrategias adoptadas por las cadenas en estos años fue desarrollar clubes de fidelización con los clientes transversales a los distintos negocios de la cadena: tiendas por departamento, supermercados, mejoramiento del hogar.

Adaptarse, eso es lo queha tenido que hacer en los últimos años la industria del Retail a las tendencias que las nuevas tecnologías han traído al mercado, dentro de las cuales destacan el comercio electrónico y móvil. Los desafíos en la industria están principalmente enfocados en desarrollar nuevas plataformas que den respuesta a la exigencia de productos y servicios más personalizados, ofrecer mayor surtido aconsumidores que buscan productos cada vez más especializados, y mejorar los niveles de atención y servicio.
Retail en Chile y sus avances
El mercado del Retail ha sufrido muchas variaciones en los últimos años. Con fusiones y adquisiciones tales como:
Holdings Cencosud,
D&S
Falabella
Estas empresas han integrado horizontalmente sus negocios, quienes tienen presencia constante en tiendas por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe del retail en chile
  • El sector retail en chile
  • Falabella Chile
  • retail chile
  • Retail en Chile
  • Análisis de la industria del retail en chile
  • Análisis del Retail en Chile
  • La industria retail en chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS