Retail

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El retail o venta al detalle es un sector económico que engloba a las empresas especializadas en la comercialización masiva de productos o servicios uniformes a grandes cantidades de clientes. Es decir es el universo de cadenas y tiendas que compran grandes cantidades de productos a los fabricantes, distribuidores o representantes y las venden al consumidor final en unidadesmínimas de venta.

En el negocio del retail se pueden incluir todas las tiendas o locales comerciales que habitualmente se encuentran en cualquier centro urbano con venta directa al público, sin embargo su uso se halla más bien ligado a las grandes cadenas de locales comerciales. El ejemplo más común del retail lo componen los supermercados; otros comercio como las tiendas por departamentos, casasde artículos para el hogar, como ferreterías, farmacias, venta de indumentaria, librerías, entre muchas más.
Durante los últimos 15 años, la industria del retail y consumo ha experimentado grandes cambios y avances; una metamorfosis atribuida a diversos factores como el crecimiento de la economía, el aumento en el consumo, los avances de la tecnología, entre otros.

CLASIFICACION DEL RETAIL* Clasificación del retail por tipo de mercadería
La industria del retail se puede clasificar según la mercadería en
* Construcción herramientas
* Mercadería general
* Comestibles
* Gasolineras y ventas de autos
* Ropa y accesorios
* Muebles
* Restaurantes y lugares para comer y beber
* Misceláneos los que a su vez se subdividen en :

* Farmacias* Botillerías
* Mercadería usada
* Tiendas de ventas misceláneas
* Minoristas sin tienda los cuales a su vez incluyen:
* Catálogos
* Máquinas
* Venta directa.

También podemos clasificar el retail
* Por el tipo de propiedad
- independiente
-Corporativa
- franquicia.
Dentro del tipo independiente se incluyen tiendas de especialidad y locales.
En corporativatenemos las farmacias y supermercados .
Y en las Franquicias se encuentras la gastronomía y el vestuario.

INDUSTRIA CHILENA DEL RETAIL
En chile el retail ha tenido un desarrollo considerable en los últimos años con crecimientos promedio trimestrales de aproximadamente el 3,3 % en sus activos y de 7,5 en sus utilidades anuales.
El crecimiento del retail en Chile ha sido financiado en partea través de deuda, tanto por préstamos bancarios de origen local y extranjero como mediante la emisión de títulos de deuda en el mercado de valores. De este modo, el total de la deuda de las principales empresas de retail en Chile a diciembre de 2009 alcanzaba a aproximadamente US$ 7,5 mil millones, representando cerca de un 5% del Producto Interno Bruto del país (PIB)
Los principales actores delretail en chile a empresas o grupos empresariales son Falabella, Cencosud, Hites, Johnson’s, Ripley, Farmacias Ahumada, Salco Brand, Cruz Verde, entre los más conocidos.
Falabella: es una compañía chilena comercializadora de productos, que opera bajo los conceptos de tiendas por departamentos, mejoramiento del hogar homecenters, supermercados e hipermercados (tottus), con presencia en Chile,Argentina, Perú y Colombia. Sociedad anónima cerrada hasta 1996 cuando abre sus transacciones en la Bolsa de Comercio de Santiago. Es la tienda que más vende en todo Chile.
Cencosud: es un consorcio empresarial chileno que opera en diversos países de Sudamérica, principalmente en el rubro minorista. Dentro de este consorcio en Chile se encuentran: Jumbo, Santa Isabel, Easy y Paris.
Hites:compañía que se concentra en la satisfacción de las necesidades de consumo y financieras de la población, Entre los negocios de la Compañía se encuentra la venta al detalle de productos de vestuario, accesorios y artículos para el hogar a través de sus tiendas por departamento. A su vez, participa en el negocio financiero al otorgar, por medio de la tarjeta Hites, créditos directos a sus clientes...
tracking img