Retail

Páginas: 5 (1193 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
Industria Retail

























Alumno: Ignacio Zaro Haag
Profesora: Marta Muñoz
Cátedra: Introducción a la empresa

En el presente ensayo se tratara de analizar la industria retail en Chile, como esta se relaciona con la economía nacional, y las tendencias e implicancias de esta industria con la realidad social, primero partamos por definir que es laindustria Retail, también conocida como industria de la venta al detalle o al por menor, la que generalmente esta conformada por empresas comerciales o persona en régimen de autónomo que vende productos al consumidor final. Ellos son el último eslabón del canal de distribución, el que está en contacto con el mercado.

El retail se compone en Chile, principalmente, de supermercados, tiendas pordepartamento, multitiendas, tiendas de mejoramiento del hogar, tiendas de especialidad y comerciantes minoristas.
Esta industria, parte importante del PIB, se ha visto beneficiada por el crecimiento económico sostenido del país los últimos años, que ha significado un mayor empleo y, por ende, un mayor gasto en consumo por parte de las personas. Los ingresos de las principales compañías de retail hanseguido una tendencia de crecimiento sostenido. El tamaño de la torta a repartir es cada vez más grande y, en este crecimiento, todas las compañías han tomado parte en mayor o menor medida. Esto nos lleva a concluir que la industria no ha alcanzado aún la madurez, y que hay espacio para que los actores sigan expandiéndose.

En los últimos años, hemos visto como a evolucionado esta industria, y queesta se está volviendo cada vez más competitiva, hace unos años, los actores más importantes, eran Cencosud, D&S, y Ripley, actualmente y de forma más consolidada podemos observar que los actores han cambiado, sobre todo por los cambios vividos en la industria de los Supermercados en donde Cencosud pierde cada vez más terreno , y es por eso que en la actualidad los actores más relevantes. SonCencosud, Wallmart, SMU y Ripley.

Dentro de las revoluciones que está viviendo el retail, es la industria crediticia que se desarrolla en paralelo a ella, la que permite que los usuarios puedan adquirir por medio de las tarjetas de las mismas tiendas productos ofertados en ella, esto en conjunto con querer acelerar las rotaciones de inventario y aumentar las rentabilidades por metros cuadrado sonlos principales factores que influyen en el crecimiento del sector.

La legislación en el mercado retail no es muy restrictiva, y los principales agentes que la regulan o ayudan a que el mercado se autoregule, son el SERNAC, el SII y otro tipo de legislaciones que ayudan a separar un poco los mercados, como el de farmacias, y alimentos con el de multiendas y supermercados.

E n el ámbitoecológico todas las grandes compañías del sector retail quieren ganar protagonismo y tienen estilos muy distintos para hacerlo, a continuación dejaremos algunos ejemplos de cómo lo están haciendo:

Parque Arauco: New look. El cambio más reconocido de la cadena es el nuevo look de la fachada de su centro comercial en Kennedy, en que el muro verde instalado recientemente ayuda a mantener latemperatura, reduciendo el consumo de electricidad. El gerente de la división Chile, Andrés Torrealba, contó que también han avanzado en reciclaje de cartones y maderas de embalaje, que equivalen al 15% de sus residuos totales. 

Walmart: solo renovables en 5 años. La estadounidense se ha propuesto metas muy ambiciosas. El gerente de Asuntos Corporativos de Walmart Chile, Claudio Hohmann, cuenta que encinco años la firma aspira a dejar de producir desechos y abastecerse sólo con energías renovables. Un trabajo especial están desarrollando en el reciclaje de bolsas plásticas. La firma utiliza al año unos 700 millones de bolsas y espera reciclar el 50% de ellas este año. 

Falabella: Tienda con energía eólica. Tienen camino avanzado en distintas áreas. Por ejemplo, en la construcción de tiendas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Retail
  • Retail
  • Retail
  • Retail
  • RETAIL
  • Retail
  • Retail
  • retail

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS