Retardador de Fraguado

Páginas: 5 (1144 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2013


Facultad de Ingeniería
Escuela Profesional de Ingeniería Civil











TEMA : ADITIVO RETARDADORES DE FRAGUADO

NOMBRE DEL CURSO : TECNOLOGÍA DEL CONCRETO
PROFESOR : CARLOS ALBERTO HUERTA CAMPOS
ALUMNOS :

FEcHA : LIMA, 28 DE junio del 2013




CICLO: IIIAULA: 221-B


TURNO: NOCHE









Los aditivos retardadores de fraguado son aquellos cuya función principal es retrasar el tiempo de fraguado del cemento (inicio y final).
Las aplicaciones principales del retardador del fraguado están en aquellos hormigones que:
Se coloquen en grandes volúmenes: evita una elevación considerable de latemperatura debida al calor de hidratación.
Tengan que ser transportados a largas distancias: aumenta el tiempo de puesta en obra del hormigón y su manejabilidad.
Las condiciones de colocación sean lentas: por dificultades de acceso o encofrados con formas complicadas.
Se coloquen con temperaturas ambientales altas: compensa la caída rápida de trabajabilidad.
Tengan que revibrarse: para evitarfisuras debidas a deformaciones del encofrado o unir distintas tongadas.
Etc.
La dosificación del aditivo retardador debe hacerse junto con el agua de amasado y no hacerlo directamente sobre el hormigón, de esta forma se evita que el aditivo quede sólo en una porción del hormigón, teniendo ésta un retraso considerable mientras que otra parte de dicho hormigón tenga un fraguado normal.
Unasobredosificación accidental del aditivo retardador trae consigo un retraso del fraguado considerable tanto más acusado cuanto mayor sea la sobredosificación, así mismo las resistencias iníciales serán bajas, aunque las finales no se vean afectadas por ello.
Debido a la gran cantidad de factores que influyen en el proceso del fraguado del cemento, como son cantidad y tipo de cemento, temperatura de loscomponentes del hormigón, temperatura ambiente, volumen del hormigón, dosificación del retardador, etc. no se puede determinar a priori el retraso que vamos a tener, por lo que es necesario hacer un ensayo con los mismos componentes y condiciones que se tengan en obra, y de esta forma poder determinar la dosificación óptima para el retraso de fraguado que queremos.
DESCRIPCIÓN:
Es un líquido decolor azulino que retarda el proceso de fraguado del concreto y mezclas cementosas. Al mismo tiempo permite reducir la cantidad de agua de amasado. Satisface las especificaciones ASTM C 494 tipo «D». Debido a la mayor plasticidad que da a las mezclas, produce una mayor conglomeración con el resultado de mayor impermeabilización y aumento importante de la resistencia a la compresión. Viene listopara usarse, bien sea en la planta de mezcla o directamente en la obra. No contiene cloruros.
USOS:
Fundamentalmente retarda la hidratación del cemento con lo cual es posible alargar los tiempos de fragua de acuerdo con los requisitos de la obra. Así mismo, su efecto plastificante hace posible reducir alrededor del 10% la cantidad de agua de amasado, obteniéndose importantes mejoras en lascaracterísticas físicas y mecánicas del concreto.
Como el aumento de plasticidad mejora la conglomeración que aumenta la impermeabilidad y la resistencia a la compresión y resistencia a la corrosión.
VACEADO DELCONCRETO EN TIEMPO CALUROSO:
Se utiliza el CHEMA RETARD, para evitar fraguados prematuros, regulando el retardo en el tiempo de fragua, se evitara el recalentamiento del concreto por reacciónexotérmica del fraguado normal.
Al usar menor cantidad de agua, también se obtendrá una menor contracción en el fraguado del concreto.
Al aumentar el tiempo de fragua se da mayor tiempo para el voceado evitando juntas frías y también mayor tiempo para dar al concreto el acabado deseado.
CONCRETO PRE-FABRICADO YPRE-TENSADO:
El uso de CHEMARETARD en las mezclas con alto contenido de cemento que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Retardadores De Fraguado
  • fraguado
  • fraguado
  • Fragua
  • La Fragua
  • Fraguado
  • Retardadores
  • retardadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS