retardo lector

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto












Introducción
Desde los primeros días de vida los niños van adquiriendo conocimiento propio de su entorno a través de sus sentidos En la etapa de Educación Primaria las dificultades de aprendizaje de la lectoescritura, representan un considerable porcentajedentro de las dificultades de aprendizaje en general. El aprendizaje de la lectoescritura, es sin duda, uno de los que con más frecuencia se ve alterado. Por tanto, es una adquisición básica, fundamental para los aprendizajes posteriores, de modo que los problemas específicos en ella, obstaculizan el progreso escolar de los niños que lo experimentan. El alumno con dificultades en lectoescritura nosólo tiene problemas en el área de Lengua y Literatura, sino también en el resto de las áreas.
A continuación daremos a conocer las definición, etología, y clasificación de retraso lector además de la dificultad lecto - escritora dislexia y la estrecha relación en que se encuentran.















Desarrollo
1.- Retraso Lector:
Es una dificultad para el aprendizaje y eldominio de la lectoescritura en los niños entre 6 y 8 años. El tratamiento de la dificultad del aprendizaje lector se determinará por el esfuerzo coordinado de los profesionales de la salud mental y del médico.
Las explicaciones centradas en trastornos de la personalidad, problemas afectivos, métodos de aprendizaje, etc., aunque de hecho pueden interferir el aprendizaje, no son específicas a lasoperaciones implicadas en el acto de leer y escribir, por ello simplemente las apuntamos. En la perspectiva de las explicaciones que tienen en cuenta el análisis de las operaciones implicadas, las posturas predominantes hace unas décadas, hacían referencia a los aspectos neuro-perceptivos-motores (déficit visual, confusión espacial y direccional, déficit modal cruzado de ojo-oído-mano, etc.). Éstascrean dificultades reales en estos aprendizajes, aunque en se ha demostrado que son responsables, sólo de un pequeño porcentaje de los casos. Actualmente se enfocan como problemas psicolingüísticos fundamentalmente, ya que son responsables de un alto porcentaje de casos. La mayoría de las diferencias encontradas entre buenos y malos lectores son explicadas,
en el caso de la lectura, pordiferencias en el procesamiento fonológico principalmente, en el procesamiento sintáctico y en la memoria de trabajo. En la lectura comprensiva, las diferencias se dan en los procesos semánticos y en la memoria.
En resumen, los lectores retrasados muestran un amplio inventario de déficits de lenguaje, que frecuentemente son interdependientes:- Que los niños con dificultades en el aprendizajelecto-escrito, en un alto porcentaje, presentaron previamente retraso en la adquisición del lenguaje.
Que ejecutan peor una serie de habilidades verbales, como producción,
percepción, memoria, decodificación y segmentación.
Que presentan dificultades para el desarrollo de habilidades de análisis del
lenguaje oral. Metalenguaje.
El retraso estaría relacionado con un enlentecimiento en la maduracióncerebral y la alteración con una organización anómala de regiones cerebrales implicadas en esa habilidad. De acuerdo con los estudios realizados a niños de 8, que presentan dificultad para la adquisición de la lectura o en el intento de dominar esta técnica, manifestaron: Una baja velocidad en lectura oral (inferior a 50/60 palabras por minuto), errores frecuentes (omisiones, sustituciones,inversiones), retraso lector (superior a dos años) y un pobre nivel de comprensión lectora.
Estos alumnos deben estar normalmente escolarizados, sin perturbaciones orgánico-sensoriales (que estén implicadas en el proceso lector) y con inteligencia media, a la hora de aprender a leer o en el desarrollo de la técnica. Estas dificultades han de ser de carácter duradero en uno o varios aspectos concretos del...