Retardo mental manejo del dinero

Páginas: 8 (1806 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2012
Universidad Veracruzana


Facultad de psicología

Investigación e instrumentación en educación y aprendizaje

Dra. Teresa Mazadiego Infante


Tema:
“propuesta para el aprendizaje del manejo del dinero en una joven con retardo mental “


Díaz Martínez Cristianne Itzá




22 de noviembre del 2011
Propuesta para el aprendizaje del manejo del dinero en una joven con retardomental.
Proposal for the learning of the handling of money in a young woman with mental retardation.

Resumen

Se hizo un programa de intervención para el aprendizaje en el manejo del dinero, se tuvo como participante a una joven cuya edad es de 32 años, se encuentra en el nivel tres se le ha determinado un retardo mental leve, a la que se le aplico una prueba antes y después de la intervención,se encontró aumento en todas las variables las cuales son manejo de monedas, manejo de billetes, números, signos, sumas y restas. Se considera que es posible la enseñanza pero es necesario incluir estrategias didácticas y emplear teorías para la modificación de su conducta.

Palabras clave: manejo del dinero; retardo mental; enseñanza; conducta.

Summary

Made an intervention program forlearning in the management of money, had as participant to a young woman whose age is 32 years, it is in the level three you found a mild mental retardation, which is him apply a test before and after the intervention, found increased in all the variables which are handling of coinsManagement Notes, numbers, signs, additions, and subtractions. Considered that teaching is possible but it is necessaryto include teaching strategies and employ theories for the modification of their behaviour.

Key words: money management; mental retardation; education; conduct.


















1 CAPITULO. INTRODUCCION


Ha habido gran confusión en relación al retardo en el desarrollo (retardo "mental") debido a la falta de conocimientos relacionados con las características ynecesidades de los individuos que componen esta población. Como resultado, no se ha podido evitar que haya frustración, desajustes y hasta desconocimiento de cómo poder trabajar en los programas escolares (Casanova, 1992). Al referimos al retardo en el desarrollo señalamos como parte de la condición una gran dificultad para llevar a cabo las demandas de la sociedad y una habilidad intelectual muylimitada.
El retraso mental (RM) se trata de un síndrome de comportamiento heterogéneo, caracterizado por un deterioro de bajo nivel intelectual y una incapacidad para adaptarse a las demandas del entorno, de inicio en la infancia o la adolescencia su intervención se centra en los síntomas conductuales y neurológicos que acompañan al RM (Corkille ,1993). La deficiencia mental, como fenómenosocial ha existido desde los inicios de nuestra humanidad (Scheerenger 1984).
Actualmente la integración de personas con discapacidad aparece ligada al concepto de normalización. El principio de normalización, proveniente de los países escandinavos y desarrollados por Wolfensberger en EEUU, fue extendiendo su campo hasta convertirse en una ideología general con directrices detalladas de provisióny evaluación de servicios de habilitación y rehabilitación (Verdugo 1997).
Wolfensberger (1972) escribió que "normalización es la utilización de medios, culturalmente tan normativos cómo es posible, en orden a establecer y/o mantener conductas y características personales que son tan culturalmente normativas cómo es posible". La esencia de la normalización no reside en un programa determinadode tratamiento, sino en proporcionar a las personas devaluadas socialmente la dignidad completa que les corresponde por derecho propio (Perrin y Nirje, 1985).
La deficiencia mental, hoy en día está teniendo un matiz muy importante, pues en otras épocas era impensable que una persona con estas características, pudiese incorporare a la vida social y laboral. La sociedad ha dado un avance...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RETARDO MENTAL
  • Retardo Mental
  • Retardo mental
  • Retardo Mental
  • RETARDO MENTAL
  • Retardo Mental
  • retardo mental
  • Retardo Mental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS