Retardo mental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4661 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONOCIMIENTO SOBRE AUTISMO Y CUIDADOS DEL NIÑO EN UNA
ASOCIACIÓN DE PADRES DE FAMILIA.

Knowledge about autism and children care in a family parents association.
Anchante Bejarano Gabriela1, Burgos Ugaz Luz Maribel2, Tarazona Ramos
Sandra Elizabeth1, Ahumada Ledesma Elizabeth3

1 Licenciada en Enfermería. Lima, Perú.
2 Licenciada en Enfermería. Hospital de México de la Comunidad deSacaba. Cochabamba, Bolivia.
3 Licenciada en Enfermería, Profesora Auxiliar de la Facultad de Enfermería, Universidad Peruana
Cayetano Heredia. Lima, Perú.

Correspondencia
Elizabeth Ahumada Ledesma
Correo electrónico: eahumada@upch.edu.pe

RESUMEN

Objetivos: determinar el nivel de conocimiento de los padres de niños con autismo sobre conceptos básicos de la enfermedad y los cuidados querequieren en las áreas social, conductual y de lenguaje. Material y Métodos: estudio descriptivo y corte transversal; la muestra fue no probabilística constituida por 30 padres pertenecientes a una asociación de autismo, conforme criterios de inclusión: edad del padre >18 años con un hijo entre 3-12 años. Se utilizó un cuestionario de 20 preguntas en dos partes: 1) datos sociodemográficos delpadre/madre y niño, además del diagnóstico médico y, 2) preguntas relacionadas con los conceptos básicos sobre autismo y cuidados que requieren los niños en las áreas social, conductual y de lenguaje. Para el análisis de los datos se empleó la estadística descriptiva mediante el programa SPSS versión 12. Resultados: 56,7% de los padres tenía entre 30-39 años de edad, 60% era de sexo femenino y 76,7%tenía instrucción superior. Con relación a los niños, el 50% era pre escolar, 80% de sexo masculino y 73,3% tenía autismo entre leve y severo; en cuanto al nivel de conocimiento de los padres sobre conceptos básicos y cuidados del niño, el 93,3% presentó conocimiento regular con una =12,0±2,7, destacándose en cada área el nivel regular: 73,4%, 70,0% y 60,0% respectivamente. Conclusiones: los padres defamilia presentaron un nivel de conocimiento regular sobre autismo y los cuidados que requieren sus niños en el área social, conductual y de lenguaje, debiendo considerarse que más del 70% de los niños tenía diagnóstico de autismo.

PALABRAS CLAVE: autismo, padres de familia, pre escolar, escolar, cuidado,
enfermería.

INTRODUCCIÓN
Cuatro de cada 1000 niños son afectados por autismo yalrededor del 75% presenta, concomitantemente, algún otro trastorno del desarrollo - retraso mental o motriz, síndrome de Down, entre otros (1). La tasa promedio de autismo en los EEUU en el 2006 fue de 6,6 por cada 1000 niños nacidos (2). En Latinoamérica y en el Perú no existen estadísticas precisas sobre el número de niños con autismo, ya que se les considera dentro del grupo de discapacitadosfísicos, sociales, cognitivos y mentales, constituyendo el 31,4% de la población total referida (3). El autismo es el retraimiento de una persona hacia su mundo interior, perdiendo el contacto con la realidad exterior. Se define como un trastorno del desarrollo, resultado de un desorden neurológico, que afecta el funcionamiento del cerebro, comprometiendo básicamente las áreas de interacción social,conductual y de lenguaje; alterando el procesamiento de la información recibida mediante los sentidos, lo que produce una reacción exagerada ante algunas sensaciones, imágenes, sonidos y olores. Suele manifestarse antes de los 3 años y varía de un niño a otro (4).
El término proviene del griego “autos” y significa “sí mismo”. Fue utilizado por primera vez por Bleuler en 1911, para definir untrastorno del pensamiento que observaba en algunos pacientes esquizofrénicos como: deterioro mental y alteraciones de múltiples procesos psicológicos (1), comportamientos no aplicables a los niños. No fue hasta 1943 que el psiquiatra Leo Kanner lo definiría como el alejamiento del mundo exterior que observó en los 11 niños que trataba, lo que denominó autismo infantil temprano. De ahí en adelante,...
tracking img