retardo mental

Páginas: 5 (1237 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para la Educación Superior
U.B.V Aldea Juan Crisóstomo Falcón
PNFE tramo VII trayecto III






RETARDO MENTAL





Prof. Asesora: Bachiller:
Mary Lugo. Yordalis Zavala



La Vela; Abril de 2013.
Retardo Mental: Se refiere a unestado con limitaciones sustanciales, caracterizado por la aparición simultanea de un funcionamiento intelectual notablemente por debajo del promedio y limitaciones relacionada que se dan en la siguiente área de destreza como lo es la adaptativa que abarca la comunicación, el cuidado personal, habilidades sociales, auto dirección ocio y trabajo, comportamiento en el hogar, salud y seguridad.
Asímismo, el retardo mental ha estado tradicionalmente asociado al déficit intelectual o cognitivo y se manifiesta antes de los 18 años según Lucksson.
Tipos de Retardo mental:
-Leve: se considera en la categoría pedagógica como educables, incluye la mayoría (el 85 por 100). De la personas afectadas, durante su vida adulta acostumbran a adquirir habilidades sociales y laborales adecuadas para unaautonomía mínima pero pueden necesitar supervisión y asistencia en situaciones de estrés social o económico.
-Moderado: Este grupo constituye alrededor del 10 por 100 de toda la población afectada, la mayoría de las personas con este nivel de retraso adquieren habilidades de comunicación durante los primeros años de la niñez, pueden aprovecharse de una forma laboral y con supervisión y atender supropio cuidado personal.
-Grave: Incluyen en 3-4 por 100 de las personas con retardo mental, durante los primeros años de la niñez adquieren un lenguaje comunicativo escaso o nulo, en su mayoría se adaptan bien a la vida en la comunidad.
-Profundo: Incluye aproximadamente el 1-2 por 100 de las personas con retardo mental, la mayoría presenta neurológica identificada que explica su retardo, durantelos primeros años de la niñez desarrollas considerables alteraciones del funcionamiento sensorio-motor, al igual que llegan a realizar tareas simples y estrechamente supervisadas.
Diagnóstico: El diagnóstico diferencial del retardo mental debe realizarlo personal especializado en el uso de técnicas psicométricas estandarizadas; por lo tanto el docentedeberá hacer la consulta a un centro desalud mental o directamente a un psicopedagogo.
Actualmente las técnicas psicométricas más utilizadas y que presentan actualizaciones en sus tabulaciones son:
WISC en niños de escolaridad primaria, y GIPSY en niños de jardín de niños, el WISC o GIPSY evalúan los aspectos cuantitativos (cocientes intelectuales) y cualitativos (edades de desarrollo intelectual equivalentes y funcionesintelectuales); en dos áreas verbal y ejecutivo-concreto.
Los datos que aportan estas técnicas son útiles para el docente en cuanto a la conformación de su grupo de trabajo, agrupando cocientes intelectuales y edades cronológicas y, dentro de estos, clasificar las edades mentales y las áreas de mayor compromiso; facilita de esta modo la implementación de tareas específicas y pautadas.
Formas de Prevención:Las intervenciones preventivas dirigidas a personas con RM incluyen:
-Prevención primeria: Cuando sea posible, para prevenir las condiciones que resultan en RM.
-Prevención secundaria: Tratamiento especifico de aquellas condiciones subyacentes, si se conocen para prevenir o minimizar el daño cerebral que tiene como resultado el RM.
-Prevención Terciaria: Realizar una intervención temprana,educación, costumbres y terapias auxiliares(como las terapias físicas,ocupacionales y del lenguaje), apoyo familiar y otros servicios según sean necesarios.
Con servicios adecuados, la gran mayoría de personas con RM se adaptan muy bien a la sociedad, viviendo con sus familias o en sitios fuera de sus familias, como centros especializados y apartamentos con varios grados de ayuda. Una minoría de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Retardo Mental
  • Retardo mental
  • Retardo Mental
  • RETARDO MENTAL
  • Retardo Mental
  • retardo mental
  • Retardo Mental
  • ni;os con retardo mental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS