Retardo mental

Páginas: 28 (6950 palabras) Publicado: 12 de junio de 2010
RETARDO MENTAL

Por: Juan Carlos Fonseca F.

Definición: El término retardo mental hace referencia a un funcionamiento intelectual significativamente inferior al promedio. El nivel de adaptación de un individuo con retardo mental es también inferior en muchos de los casos, aunque la falta de adaptación no es necesariamente un signo de retardo.
Magary y Eichorn (1960), presentan lasiguiente definición: "el retardo mental se refiere a un funcionamiento intelectual general, por debajo del promedio, el cual se origina durante el período de desarrollo y está asociado con un impedimento en uno o más de los siguientes puntos: 1) maduración, 2) aprendizaje y 3) ajuste social".
Las personas mentalmente retrasadas varían en gran manera en cuanto a capacidad intelectual, desdeel individuo profundamente retrasado, que carece de lenguaje, cuyo cociente intelectual no puede detectarse por medio de los tests y ha de llevar una vida vegetativa, sometida a constante control médico; hasta el levemente retrasado, que aparenta poseer una capacidad intelectual perfectamente normal hasta que se enfrenta a las tareas escolares (Edgerton, 1980). Hay personas retardadas que padecenasimismo deficiencias físicas, y otras que no presentan ninguna. Pueden tener grandes problemas emocionales, mientras que otras se encuentran muy bien adaptadas. Algunas necesitarán ayuda y protección durante toda la vida, y otras conseguirán llevar una vida adulta independiente.
Los niños con deficiencia mental recorren el mismo camino de crecimiento y de desarrollo que los niños"normales", pero su proceso es más lento y permanecen más tiempo en cada uno de los estadios del desarrollo, es decir, que entre los niños retardados se encuentra el mismo número de rasgos personales que entre los niños "normales"; pero con extremos más marcados.
No hay ni un solo dato riguroso que permita sospechar que los niños y jóvenes deficientes mentales tienen más problemas de comportamientoque cualquier otro tipo de personas, incluyendo las denominadas "normales". Sin embargo no hay más remedio que reconocer que, entre los mitos heredados del pasado, todavía hay quienes temen a la integración de las personas deficientes mentales en contextos normalizados pensando en los problemas de comportamiento y de adaptación social de dichas personas, o bien creyendo que pueden contagiar aotros niños "normales" sus peculiares problemas de comportamiento social (Molina, 1994).
Por otra parte, todos los expertos en el estudio de la deficiencia mental reconocen que uno de los síntomas típicos de las personas deficientes mentales, independientemente del grado y la etiología, es la existencia de serios problemas del lenguaje (Molina, 1994). Parece que la prevalencia de desórdenesde lenguaje y de locución es más elevada en los retrasados que están en instituciones que en los retrasados que no lo están. Además cuanto más se baja en la escala de CI, más probabilidades hay de encontrar dificultades de comunicación, no sólo más frecuentes sino también más graves. Para algunos, tales problemas del lenguaje se deben a condicionamientos biológicos o cognitivos, mientras que paraotros, puede deberse a las características de los procesos de comunicación que establecen las personas que viven en el entorno más cercano al deficiente mental. Muchos investigadores han encontrado que el lenguaje en los retrasados mentales es más concreto (Molina, 1994), llegando a la conclusión de que los niños retrasados muestran una mayor deficiencia de aprendizaje cuando se trata de cosas máscomplejas y abstractas.
En cuanto al desarrollo sexual, puede decirse que pasa por las mismas etapas y los mismos estadios que el de las personas "normales". Por consiguiente, sienten las mismas necesidades y requieren de respuestas afectivas por parte de los demás. Los conocimientos erróneos que tienen acerca de la sexualidad se deben no tanto a su retardo mental, sino más bien a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Retardo Mental
  • Retardo mental
  • Retardo Mental
  • RETARDO MENTAL
  • Retardo Mental
  • retardo mental
  • Retardo Mental
  • ni;os con retardo mental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS