Evacuación Anticipada de la prueba por Retardo Perjudicial
Definición
Es un procedimiento que establece el legislador a las personas que van a ser partes en un futuro proceso, con la finalidad deque adelanten el segmento probatorio y capturar así una prueba que se encuentra en grave riesgo de desaparecer.
De conformidad con Sentencia Nº 01332, cuya ponente fue la Dra. Yolanda Jaimes Guerrerode la Sala Político Administrativa, del Tribunal Supremo de Justicia, en fecha 07 se septiembre de 2.004, tenemos que: "se aprecia que el Retardo Perjudicial constituye un proceso que permiteadelantar una fase de otro proceso como lo es la etapa probatoria, debido al temor fundado de que desaparezca alguna prueba" (www.tsj.gov.ve, consulta efectuada en fecha 23 de Agosto de 2.007)
Así mismo elJuzgado Primero de Primera Instancia en la Civil, Mercantil y Transito de los Teques en decisión dictada en fecha seis (06) de julio de dos mil cinco (2005) por el Dr. Humberto José Angrisano Silva,asentó:
El Retardo Perjudicial, se trata de un procedimiento especial de carácter contencioso cuyo objeto no es la declaración del órgano jurisdiccional sobre la existencia o inexistencia de un créditoo de alguna relación jurídica, sino el que se evacue inmediatamente una prueba conducente a un eventual juicio que pudiera intentarse contra el promovente, cuando exista temor fundado de que puededesaparecer o destruirse algún medio de prueba conducente a la defensa del interesado y el eventual demandado.
De igual forma la Evacuación Anticipada es un procedimiento sin proceso que se sustanciapara proteger los derechos de las partes en un proceso futuro por cuanto adelanta la actividad probatoria en aras de proteger el medio probatorio en base a un temor fundado de que este pueda fenecer odesaparecer por diversas circunstancias.
"La prueba Anticipada por Retardo Perjudicial es un mecanismo que se delinea a fin de encontrar elementos que puedan desaparecer con el tiempo, que sirvan... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 11). Retardo Perjudicial. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Retardo-Perjudicial/6135269.html

MLA

"Retardo Perjudicial" BuenasTareas.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Retardo-Perjudicial/6135269.html>.

MLA 7

"Retardo Perjudicial." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2012. Web. 11 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Retardo-Perjudicial/6135269.html>.

CHICAGO

"Retardo Perjudicial." BuenasTareas.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Retardo-Perjudicial/6135269.html.