Retardo procesal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (586 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Retardo Procesal es el causante de violencia en las cárceles venezolanas
La situación de las cárceles venezolanas en los últimos años presentó lo que consideran los expertos como una involución apesar de los avances constitucionales. El retardo procesal es el principal elemento de estas condiciones de desmejora, entre las que destacan aspectos como hacinamiento, reforma de los reclusos,condiciones alimentarias, entre otras. Antonio Marval, ex director nacional de prisiones y ex vice ministro de justicia (lo que actualmente es el Ministerio de Interior y Justicia), informó que tras lasrejas hay unos 35 mil reclusos, de los cuales 80% son procesados y el 20% restante son penados. Consideró que los porcentajes deberían estar invertidos, es decir, 80% condenados y 20% procesados.
“Estotrae consecuencias no sólo de hacinamiento, sino de transporte e infraestructura”, explicó. Según el ex director, este retardo procesal que desmejora tales condiciones repercute en aumentar laviolencia desatada entre los reclusos.

Marval afirmó que con las condiciones existentes de violencia, es imposible la rehabilitación de los recluidos. Acotó que en uno de los artículos de la Constitucióndel año 1999 está estipulado, que a medida que una persona progrese en su comportamiento adquiere beneficios de pre libertad que el estado debe garantizar a través de la privatización ydescentralización.

Sin embargo aseguró que hoy en día no se ven estos avances ofrecidos en la carta magna. “A pesar de los recursos existentes, no hay construcción de nuevos centros penitenciarios, ni programascomo el teatro penitenciario o los juegos interpenales que antes existían”.

Mas art 272

El retardo procesal genera nuevas violaciones, siendo el mas grave el preso sin condena alguna, así comotambién se convierte en uno de los problemas que afecta de manera directa el idóneo funcionamiento de la administración de la justicia penal.
Así se desprende de las declaraciones dadas a este...
tracking img