Retazos de ilo (recorte)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I:

PERFIL PRE – INCA DE ILO.
* El petroglifo del Colegio “Mercedes Cabello de Carbonera”

Antes que los quechuas con Apu Maita hermano del 7mo. Inca, Yahuar Huacac, pasaran por Ilo en el año 1250 en transito de conquista por la costa hacia el sur, 130 años después que los capitanes de Maita Capac conquistaran Moquegua el año 1120, ILO ya estaba ocupada por los Uro – Puquinas.Estos aborígenes desde épocas muy remotas vivieron en la región de Umasuyo que era la zona acuática del Lago Titicaca, dedicados a la pesca y la caza de colatiles de la región, siendo expertos y hábiles navegantes en balsas rudimentarias que ellos mismos construían con el junco o totora abundante en la orilla del Titicaca y del Lago Aullagas. En la actualidad los Uros, mantienen su lengua, elPukina, sus mismas costumbre y sus tradiciones milenarias, como en los tiempos que los españoles los descubrieron, sin llegar a conquistarlos.

Para el padre agustino Antonio de la Calancha, que llamo también a los Uros, Ochozumas, y para el padre Alonso de Ramos que estudio su vida y sus costumbres y escribió la historia de Copacabana, los Uros, poco se diferenciaban de las bestias, viviendo enmíseras cabañas erigidas en los islotes, escondidos entre los juncos, entre los cuales hacían canales secretos, siendo hábiles navegantes.

Los Uros que eran los mismos Pukinas, hablaban el Pukina que con el aymara y el quechua eran las tres lenguas más importantes que se hablaban en el Imperio Incaico. Los españoles, se referían a ellos, despectivamente, a causa de su fealdad. (Uro es también unbisonte de Europa casi extinto que vive en los bosques del Cáucaso)

El imperio de los Uros, según Max Uhle, considerado como el padre de la arqueología nacional, abarcaba el territorio comprendido por el Norte, hasta la ribera septentrional del Lago Titicaca y el valle de Arequipa; por el Sur, la parte superior del rio Loa; por el Este, el rio Cotagaita en Bolivia y por el Oeste, el OcéanoPacifico. Y según Pedro E. Villar Córdova, sacerdote y arqueólogo nacional, “los Uros o Pukinas, se extendieron desde el Lago Titicaca, en cuyas islas y a orillas del rio Desaguadero, tenían sus moradas, desde las épocas mas remotas, hasta la cordillera volcánica de Tacna, Moquegua y Arequipa, en cuyas vertientes se establecieron hasta el litoral marítimo”.

Entre los años 750 y 800 de Jesucristo,quedo extinguido el estado pukina, cuando gobernaba Sacrun que fue el último sinchi pukina. En una guerra barbara y salvaje, derrotado y muerto Sacrun, los aymaras se ensañaron con los vencidos, incluyendo a las mujeres y niños. Churajón, capital del estado pukina, durante algunos días quedo convertida en una inmensa hoguera. Las ciudades pukinas con sus canales de irrigación, en cuya construcciónsobresalieron y sus ingeniosas andenerías, fueron destruidos, los bosques talados y los pocos sobrevivientes de tan cruento episodio huyeron despavoridos a los valles de Moquegua, Locumba y Tacna, para librarse de la crueldad y exterminio que en forma implacable pusieron fin al floreciente estado pukina.

Alrededor de cuatro siglos mas tarde, terribles fenómenos atmosféricos, como alarmantessequias, calores intensos y continuas ausencias de lluvias, sumándose a ello las sangrientas persecuciones que por segunda vez, emprendieron los aymaras contra ellos, apoderándose, al mismo tiempo, de las escasas tierras que consiguieron cultivar con las aguas que podían obtener del Titicaca o de los escasos ríos que bajaban de la Cordillera, determinaron un nuevo éxodo de los Uros, esta vez, conintenciones de llegar a la costa. Franqueando la Cordillera Occidental, fundaron como primeras poblaciones ICHUÑA y PUQUINA, aplicando a esta ultima el nombre de su lengua. De los Uros, al parecer fueron pocos los que se dirigieron a Moquegua, y los demás invadieron las tierras arequipeñas, formando numerosas agrupaciones en los actuales distritos de Chiguata, Characato, Paucarpata, Sabandia,...
tracking img