Retefuente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Durante la incapacidad no se pagan parafiscales

Por: actualicese.com
[pic]   [pic]
128 Comentarios
Publicado: 21 de Abril de 2009

[pic]
X
Hola! Estás en actualicese.com, donde tratamos temas contables, tributarios, laborales y legales (entre otras cosas). Si encuentras esta información relevante, puede que te interese suscribirte a nuestro Boletín de Actualización, al canal RSS o verla página de inicio para más información sobre este tema.

[pic]

Conocer aspectos que ayudan a reducir los costos operativos de la empresa en épocas difíciles es muy importante. Por eso, durante el tiempo que dure la incapacidad de un trabajador, se reduce el valor a pagar por Parafiscales.

Lo primero: ¿Qué son y cuánto corresponde a Parafiscales?

Los parafiscales son los aportes quehacen los empleadores al sostenimiento del Sena, al ICBF y las Cajas de Compensación Familiar. El empleador debe pagar cada mes cuando paga seguridad social a través de la PILA, un 9% más sobre el valor de la nómina mensual (salarios) de sus trabajadores que corresponde al pago de parafiscales. Dicho porcentaje se distribuye así: Sena 2%, Icbf 3% y Caja de Compensación Familiar 4%.

Durante losdías de incapacidad NO se paga parafiscales. ¿Por qué?

Durante los períodos de incapacidad del trabajador, éste no recibe salario, sino un auxilio por incapacidad, que siendo por una enfermedad o accidente de origen común, se pagará a través de la EPS en que se encuentre afiliado el trabajador. Si la enfermedad o accidente es de tipo profesional, lo pagará la ARP que tenga la empresa.

Como secomprenderá, durante los días de incapacidad, el trabajador no recibe salario, lo cual disminuye el valor mensual de la nómina que se reporta a través de la PILA, lo cual se refleja al momento de liquidar el 9% de parafiscales.

Recuerde:

Otra manera para ganar con ahorro y beneficio en la empresa es con la contratación de personas con limitaciones.

Otra manera de ahorro es la que tienen lasMypimes durante los 3 primeros años de funcionamiento.

5 beneficios económicos de contratar personas con limitaciones

Por: actualicese.com
[pic]   [pic]
21 Comentarios
Publicado: 14 de Agosto de 2008

[pic]
X
Hola! Estás en actualicese.com, donde tratamos temas contables, tributarios, laborales y legales (entre otras cosas). Si encuentras esta información relevante, puede que teinterese suscribirte a nuestro Boletín de Actualización, al canal RSS o ver la página de inicio para más información sobre este tema.

[pic]

Contratar a personal con alguna limitación física puede generar a las empresas unos buenos ahorros tributarios y grandes ventajas competitivas. Conozca cómo.

El Estado en su deber de proteger a todos sus habitantes, en especial a aquellos que por sucondición física o mental están en una debilidad manifiesta frente a los demás, ha generado una serie de mecanismos para proteger a este sector de la población, desde el campo laboral, educativo, recreativo, etc.

La Ley 361 de 1997 creó mecanismos para integrar a las personas con alguna limitación, entre ellas una serie de estímulos tributarios y ventajas competitivas para quien les vincule mediantecontrato de trabajo:

1. Deducción en la Renta

El empleador que contrate Personal con Limitación y que esté obligado a presentar de renta y complementarios, tiene derecho a deducir de la renta el 200% del valor de los salarios y prestaciones sociales pagados durante el año o período gravable a los trabajadores con limitación, mientras esta vinculación laboral subsista;

2. Menor Cuota deAprendices

El empleador que esté obligado a cumplir una Cuota de Aprendices, reducirá en un 50% la cantidad de aprendices que debe vincular, si los contratados por él son personas con discapacidad comprobada no inferior al 25%.

Por ejemplo,  el empleador que debe vincular 10 aprendices puede contratar sólo 5 y con eso cumplir la cuota de aprendices.

3. Ventajas para la empresa en...
tracking img