Retefuente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 Unidad I – RETENCION EN LA FUENTE

1.2.1 Disposiciones generales y obligaciones del agente retenedor
La retención en a Fuente no es un impuesto como tal, es considerado un cobro anticipado del impuesto de renta.
Art. 365 del ET. ”El Gobierno Nacional podrá establecer retenciones en la fuente con el fin de facilitar, acelerar y asegurar el recaudo del impuesto sobre la renta ycomplementarios, y determinara los porcentajes tomando en cuenta la cuantía de los pagos o abonos y las tarifas de los impuestos vigente, así como los cambios legislativos que tengan incidencia en dichas tarifas, las cuales serán tenidas como buena cuenta o anticipo” Jiménez L. Álvaro Estatuto Tributario Ecoe Ediciones 2009 pág. 230

Art. 367 del ET “FINALIDAD DE LA RETENCION EN LA FUENTE
Laretención en la fuente tiene por objeto conseguir en forma gradual que el impuesto se recaude en lo posible dentro del mismo ejercicio gravable en que se cause” Isaza g. Rafael, comentarios sobre el Impuesto de Renta y La Retención en la Fuente pág. 453 ed. Norma 2001

El objetivo de la retención en la fuente es acelerar, controlar y recaudar el impuesto de renta y el impuesto sobre las ventas.Acelera o agiliza y recauda el impuesto debido a los periodos mensuales de presentación y pago, además el estado no tiene que esperar un año o más para efectuar el recaudo del impuesto a la renta; y en lo concerniente al impuesto a las ventas IVA también lo acelera y recauda cada mes; en ambos casos para los contribuyentes declarantes de renta y que sean régimen común se tomaran como un anticipo yserá descontada en la respectiva declaración. En el caso de la retención en la fuente para el contribuyente no declarante esa retención será el impuesto correspondiente al ingreso efectuado en el periodo fiscal.
Controla el estado con la infraestructura de los responsables agentes de la retención la evasión, porque es el pagador quien efectúa la retención a los contribuyentes que el estado nodetectaría de manera eficiente.

ELEMENTOS QUE ACTUAN EN LA RETENCION EN LA FUENTE
Sujetos, Causación, Pagos y abonos en cuenta, Base de retención y Tarifa:
SUJETO ACTIVO
Para todos sus efectos el sujeto activo siempre será el estado en sus tres niveles de jerarquización: nacional, departamental y municipal, y es a quien se le consigna el impuesto, para el caso de la retención en la fuente derenta o IVA la consignación se le efectúa al Estado Nacional.

SUJETOS PASIVOS
El agente retenedor quien es el que recauda y consigna mensualmente las retenciones por los diferentes conceptos
El agente retenido quien es la persona sobre quien recae el pago del anticipo o tributo según sea el caso.
El termino personas en el sistema tributario y jurídico-técnico se refiere a personas naturales yjurídicas.

ELEMENTOS QUE SE DEBEN CUMPLIR EN LA RETENCION EN LA FUENTE
CAUSACION
Es el momento en que la transacción comercial es aceptada por el agente retenedor (comprador-pagador) la obligación de efectuar la retención en la fuente al momento de recibir la factura o documento equivalente. En este momento nace la obligación tributaria.

PAGOS O ABONOS EN CUENTA
Momento en el que debecausarse la retención en la fuente
El cumplimiento de las obligaciones por adquisición de bienes y servicios en especie o dinero se denomina pago, y el reconocimiento de una obligación se denomina causación, con los documentos de ley se deberán asentar en contabilidad si a ello está obligado en contabilidad aplica el principio de causación (comerciantes, industrias, servicios, etc.)

BASE DERETENCION
Monto sobre el cual se aplica la tarifa establecida por legislación para determinar el valor a retener en la fuente.

TARIFA
Es el porcentaje que aplicado a la base me resulta el valor a retener, es la aplicación matemática (%) a la base para la obtención del valor a retener.

QUIENES SON AGENTES DE RETENCION.
Art. 368 del ET “ son agentes de retención o de percepción, las entidades...
tracking img