reteiva

Páginas: 9 (2182 palabras) Publicado: 26 de julio de 2014
ART 42 Retención en la fuente por iva (reteiva)
La retención en la fuente es un mecanismo que busca recaudar un determinado impuesto de forma anticipada. De esta forma cada vez que ocurra un hecho generador de un impuesto se realiza la respectiva retención. Así el estado no tiene que esperar a que transcurra el periodo de un impuesto para recaudarlo sino que lo realiza cada mes. Que es elperiodo en que se debe declarar y pagar las retenciones practicadas durante el mismo.
La retención en las ventas se reconoce como RETEIVA.
Para que opere la retención en la fuente por IVA, es necesario que se cumplan 4 requisitos:
Que se realice un pago o abono en cuenta
Que la persona que realice el pago tenga la calidad de agente de retención de IVA
Que el beneficiario del pago no sea unaentidad estatal, ni un gran contribuyente, ni un agente de retención designado mediante resolución por la DIAN
Que el pago corresponda a una operación gravada con IVA
ELEMENTOS DEL IMPUESTO RETEIVA.
SUJETO ACTIVO
LA DIRECCION DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES (DIAN)
SUJETO PASIVO
Articulo 437-2 actuaran como agentes retenedores del impuesto sobre las ventas en la adquisición de bienes yservicios gravados; las siguientes entidades estatales:
1. La nación, los departamentos, el distrito capital y los distritos especiales, las áreas metropolitanas, las asociaciones de municipios y los municipios; los establecimientos públicos, las empresas industriales y comerciales del estado, las sociedades de economía mixta en que el estado tenga una participación superior al 50%, así como lasentidades descentralizadas directas e indirectas y las demás personas jurídicas en las que exista dicha participación pública mayoritaria, cualquiera sea la denominación que ellas adopten, en todos los órdenes y niveles y en general los organismos o dependencias del estado a los que la ley otorgue capacidad para celebrar contratos.
2. Quienes se encuentren catalogados como grandes contribuyentes DIANsean o no responsables del IVA, y los que mediante resolución de la DIAN se designen como agentes de retención del IVA.
3. Quienes contraten con personas o entidades no domiciliadas en el país, la prestación de servicios gravados en el territorio nacional; “en el contrato respectivo deberá discriminarse el valor del impuesto sobre las ventas generado, que será objeto de retención por parte delcontratante. el contrato servirá como soporte para los efectos tributarios. (DR 782/96- LEY 223/95 ART 12)
4. los responsables del regimen comun, cuando adquieran bienes corporales muebles o servicios gravados, de personas que pertenezcan al régimen simplificado.
5. Las entidades emisoras de tarjetas de crédito y débito y sus asociaciones en el momento del correspondiente pago o abono en cuenta alas personas o establecimientos afiliados.
6. La unidad administrativa de aeronáutica civil, por el 100% del impuesto sobre las ventas que se cause en la venta de aerodinos.
7. Los responsables del régimen común proveedores de sociedades de comercialización internacional cuando adquieren bienes corporales muebles o servicios gravados de personas que pertenezcan al régimen común, distintos delos agentes de retención enumerados en los literales 1° y 2° o cuando el pago se realice a través de sistemas de tarjetas débito o crédito, o a través de entidades financieras.

Artículo 437-3 responsabilidades por la retención: los agentes de retención del impuesto sobre las ventas responderán por las sumas que estén obligados a retener. Las sanciones impuestas al agente por el incumplimiento desus deberes serán de su exclusiva responsabilidad.
HECHO GENERADOR
Son las ventas de bienes y la prestacion de servicios que no hayan sido excluidos ni exentos expresamente según la ley 1607/2012.
HECHOS IMPONIBLES

Se entenderán ocurridos o perfeccionados los hechos imponibles y nacida, en consecuencia, la obligación tributaria:
En la venta de bienes muebles corporales, cuando se emita...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reteiva
  • Reteiva
  • ENSAYO IVA RETEIVA RETEFUENTE
  • Reteiva regimen simplificado
  • impuestos iva y reteiva
  • Entidades estatales no responsables del iva frente al resto de regimenes respecto al iva y al reteiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS