Retención del i.s.l.r

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TEGNOLOGUÍA DE MARACAIBO
PNF EN ADMINISTRACIÓN

RETENCIÓN DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA.



REALIZADO POR:
* Aparicio V. Jeniree
* González Sonia
* Linares Yeraldi C.I: 18.006.596


MARACAIBO, ESTADO ZULIA09/05/2011

ESQAUEMA

1. DEDFINICION DE RETENCION DE I.S.L.R
2. OBJETO DE RETENCIONES DE I.S.L.R
3. REMUNERACIONES SUJETAS A RETENCION
4. SERVICIOS SUJETOS A RETENCION
5. FORMULARIOS UTILIZADOS

ANALIZAR EL DECRETO 1808 QUE REGLAMENTA LAS RETENCIONES DEL I.S.L.R

DESARROLLO

Reglamento parcial de la Ley de impuesto sobre la renta en materia de retenciones Decreto 1.808/Gaceta Oficial 36.203
La normativa vigente que regula todo lo referente a las retenciones del impuesto sobre la renta en Venezuela está contenida en el decreto nº 1.808 del 23/04/1997, publicado en gaceta oficial nº 36.206 del 12/05 del mismo año, con vigencia a partir de esta ultima fecha, mediante el cual se dicta el reglamento parcial de la ley de impuestos sobre la renta en materia deretenciones.
Este sistema regula todo lo relacionado a las obligaciones que tienen los deudores y/o pagadores de ingresos brutos o enriquecimientos netos afectos al impuesto sobre la renta de efectuar la retención en el momento del pago o abono en cuenta y a enterarlo en una oficina receptora de fondos nacionales en los plazos, condiciones y formas reglamentarias establecidas.
A parte este sistema actúacomo mecanismo de control fiscal, sin mayores esfuerzos por parte de la administración tributaria.
Asimismo, dependiendo de la categoría del enriquecimiento pagado o abonado en cuenta, actúa como mecanismo de liquidación total o parcial de la obligación tributaria.

1. Definición de Retenciones de I.S.L.R
En principio, se puede definir la retención en la fuente como aquella actividad a laque está obligado por Ley un sujeto determinado, dirigida a recaudar impuestos, tasas y demás contribuciones a un tercero contribuyente, por cuenta del sujeto activo del tributo respectivo. Asimismo, constituye un medio para incrementar en determinado periodo la recaudación tributaria, con anterioridad a la fecha en que debe realmente para contribuyente, al mismo tiempo que, evita al desembolso desumas considerables por parte del contribuyente y facilita la identificación de muchos de ellos que, de otra manera, podrían permanecer ignorados por el Fisco.
Por tal virtud, el sistema venezolano en lo atinente al impuesto sobre la rente, establece retenciones sobre la base de los pagos o abonos en cuenta, realizados por los deudores o pagadores de enriquecimientos, netos o ingresos brutos, apersonas naturales o jurídicas, domiciliadas o no, que realicen en el país ciertos tipos de actividades.
En tal sentido, el Decreto 1.808, contentivo del Reglamento Parcial de la Ley de Impuesto Sobre la Renta en materia de Retenciones, prevé que los deudores o pagadores de los enriquecimientos netos derivados de sueldos, salarios y otras remuneraciones percibidas en razón de la prestación deservicios personales bajo relación de dependencia, deben practicar la retención del mencionado tributo. Dicha retención debe efectuarse cumpliendo los parámetros establecidos en la Ley de Impuesto Sobre la Renta y en el mencionado Decreto 1.808.
Otras Definiciones de Retenciones
* Es toda cantidad ingresada al Estado, a cuenta del impuesto sobre la renta del contribuyente, enterada por undeudor o pagador de enriquecimientos netos o ingresos brutos, en virtud de la realización en el país de alguna de las actividades descritas reglamentariamente.
* Es la fuente por parte del pagador o deudor las cuales al final del ejercicio fiscal se consideran créditos fiscales a favor a favor del contribuyente, siempre y cuando hayan cumplido previamente los requisitos a los cuales se...
tracking img