Retención en la fuente por arrendamientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5358 palabras )
  • Descarga(s) : 31
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RETENCION EN LA FUENTE POR ARRENDAMIENTOS
CASILLA 36

1. CONCEPTOS BASICOS:

❖ ARRENDAMIENTO

Es un contrato mediante el cual el arrendador concede el goce de un bien mueble e inmueble y el arrendatario paga o abona en cuenta en retribución por este goce un valor determinado.

❖ ARRENDADOR

En general se utiliza para aquel que se obliga a ceder el uso de lapropiedad.

❖ ARRENDATARIO

En general es aquel que toma algo en arrendamiento, que adquiere el uso de la propiedad, el inquilino.

❖ CONTRATO DE ARRENDAMIENTO

Es un acuerdo privado, oral o escrito, entre partes que se obligan: el arrendador a la entrega de una cosa para que su contraparte, el arrendatario, la tenga a nombre y en lugar del dueño, use y goce deella, pagando al arrendador un precio por el mismo.

❖ CANON

Cantidad que paga periódicamente el arrendatario al arrendador por el goce del bien determinado.

❖ ALQUILER

Convenio por el cual el arrendador cede al arrendatario o inquilino el disfrute de una vivienda o local comercial por tiempo determinado a cambio de un precio cierto. Los términos entre las partesquedan firmados en un contrato.

❖ LOCACION

Es un contrato de derecho privado por el cual dos partes se obligan recíprocamente, una a conceder el uso o goce de una cosa, y la otra a pagar por ese uso o goce, un precio determinado en dinero.

2. CLASES DE ARRENDAMIENTOS:

ARRENDAMIENTO DE BIENES:

Este crea un vinculo personal, por virtud del cual puede exigirel arrendatario, el uso o disfrute de aquellas, en tanto pesa sobre el la obligación de pagar la merced convenida.

▪ BIENES MUEBLES: Son todos aquellos bienes personales depositados en estancias que son transportables.

Semovientes: se mueven por ellos mismos.
Inanimados: se transportan gracias a la aplicación de una fuerza
externa.▪ BIENES INMUEBLES: tiene esa consideración todos aquellos bienes, como cosas o fincas, que son imposibles de trasladar sin ocasionar daños en los mismos.

3. APLICACIÓN DE RETENCION EN LA FUENTE POR
ARRENDAMIENTO:

AGENTES DE RETENCION:

- Persona natural cuando tenga la calidad de comerciantes, siempre y cuando tuvieren un patrimonio bruto o unos ingresosbrutos superiores a treinta mil (30.000) UVT en el año inmediatamente anterior.

- Las entidades de derecho publico, los fondos de inversión, los fondos de valores, los fondos de pensiones de jubilación e invalidez, los consorcios, las comunidades fiduciarias y demás personas naturales o jurídicas, sucesiones iliquidas y sociedades de hecho que por sus funciones intervengan en actos uoperaciones en los cuales deben por expresa disposición legal, efectuar la retención o percepción del tributo correspondiente.

- Constructores colombianos.

SUJETOS PASIVOS

- Los arrendadores o beneficiarios de pago.

TARIFAS

- PARA BIENES MUEBLES 4%; (vehículos, maquinaria, herramientas, etc.) La base de retención será el 100% y no existe un tope mínimo,lo que significa que cualquiera sea el valor o monto del arrendamiento, se debe practicar la respectiva retención.

- PARA BIENES MINMUEBLES O RAICES 3.5% (Oficinas, bodegas, almacenes, locales, etc.) La retención se aplica al 100% del pago o abono en cuenta que sea de 27 UVT $595.000 o más.

- MAQUINARIA PARA CONSTRUCCION, MANTENIMIENTO O REPARACION DE OBRAS CIVILES, ENDESARROLLO DE CONTRATOS QUE HAYAN SIDO OBJETO DE LICITACION PUBLICA INTERNACIONAL 2%. La retención se aplicara al 100% del pago o abono en cuenta.

4. RETENCION POR IVA EN ARRENDAMIENTOS

- Recordemos que el servicio de arrendamiento esta gravado con el impuesto a las ventas, y tratándose de bienes inmuebles diferentes a los destinados para vivienda, y de los destinados a exposiciones...
tracking img