Retencion En La Fuente Por Servicio

Páginas: 7 (1577 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
Retención en la fuente por servicio
En el año 2012 la retención en la fuente por concepto de servicios se aplicará cuando el pago o abono en cuenta sea igual o superior a $104.000.
Teniendo en cuenta que la retención en la fuente por servicios se aplica a partir de 4 Uvt, y que el Uvt para el 2012 fue fijado en $26.049, se llega a la cifra de 104.000.
Las tarifas aplicables siguen siendo lasmismas, es decir, 4% para la persona natural obligada a declarar renta, y 6% si esta la persona natural beneficiaria del pago no está en la obligación de presentar declaración de renta, lo cual se determina solicitándole al proveedor una copia del Rut actualizada.
Es importante anotar que en algunos casos no se aplicará la retención en la fuente por servicios sino que se aplicará la tabla delartículo 83 del estatuto tributario conforme lo permite el artículo 173 de la ley 1450 de 2011, reglamentada por el decreto 3590 de septiembre 28 de 2011.
La base mínima sujeta a retención por servicios aquí referida, aplica tanto para la retención por renta como la retención por Iva. Algunos municipios también toman como referencia esta base mínima para efectos de la retención en la fuente por Ica.Igualmente, esta base mínima sujeta a retención es considerada también para efectos de asumir el Iva cuando los responsables del régimen común hacen pagos a los responsables del régimen simplificado.
Tarifas de retención en la fuente por servicio tiene dos tarifas y en algunos casos se presenta dificultar a la hora de identificar la tarifa correcta que se ha de aplicar.
En la retención en lafuente por servicios se aplica el 4% y el 6%. Veamos cuando aplicar una u otra.
Tarifa del 4%. Se aplica a las personas jurídicas, y a las personas naturales que son declarantes de renta.
Tarifa del 6%. Se aplica a personas naturales que no son declarantes de renta.
Como se observa, antes de aplicar al retención por servicios es preciso saber si la persona natural está o no obligada a declararrenta, y la mejor forma, o la única forma de saberlo, es solicitándole una copia del Rut, documento en el cual figuran las diferentes obligaciones formales del contribuyente entre la que se encuentra la obligación de declarar renta.
En el caso de las personas jurídicas no hay distinción, puesto que casi todas son declarantes de renta, y las que no son declarantes de renta, no son contribuyentes deeste impuesto y en consecuencia no se les aplica retención en la fuente, de modo que a una persona jurídica en caso de aplicarle retención siempre se le aplicará la tarifa del 4%.
Por último, recordar que la retención en la fuente por servicios se aplica cuando el valor del servicio contratado es igual o superior a 4 Uvt.
Para el trabajador independiente que declara renta mejor que la apliquenla retención por servicios u honorarios
Los trabajadores independientes están felices con la nueva disposición sobre retención en la fuente contenida en el artículo 173 de la ley 1550 de junio 16 de 2011, pero es posible que para aquellos trabajadores independientes que declaren renta, les resulte mejor que le sigan aplicando la tarifa de retención por servicios u honorarios en lugar de latarifa aplicable a los asalariados.
Con la aplicación de esta nueva disposición, a muchos trabajadores independientes no se les practicará retención en la fuente, que al corto plazo es un gran beneficio pero no al largo plazo si ese trabajador es declarante de renta.
La razón en sencilla. La retención en la fuente es un mecanismo que permite pagar el impuesto de renta de forma anticipada y por“módicas cuotas”, procedimiento que permite al trabajador declarante pagar todo su impuesto poco a poco, de modo que al declarar renta y determinar el valor a pagar, este es muy bajo debido a las retenciones En algunos casos incluso el resultado es un saldo a favor.
Pero si al trabajador independiente declarante de renta no se le aplica retención en la fuente, cuando determine su impuesto a pagar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Retencion en la fuente
  • Retencion de la fuente
  • RETENCIÓN EN LA FUENTE
  • Retencion en la fuente
  • Retención en la fuente
  • Retenciones En La Fuente
  • Retencion en la fuente
  • Retencion en la fuente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS