Retencion en la fuente sobre dividendos y participaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2204 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
RETENCIÓN EN LA FUENTE SOBRE DIVIDENDOS Y PARTICIPACIONES

DEFINICIÓN
Se entiende por dividendo o participación la distribución ordinaria o extraordinaria que durante la existencia de la sociedad y bajo cualquiera denominación que se le dé, haga una sociedad, en dinero o especie a favor de sus respectivos accionistas, socios, comuneros,asociados,suscriptores y similares de la utilidad netarealizada durante el año o periodo gravable o de acumulada en años o periodo gravable o de acumulada en años o periodos anteriores, sea que figure contabilizada como utilidad o como reserva.
También es la distribución extraordinaria que al momento de su transformación en otro tipo de sociedad bajo cualquier denominación que se le dé, haga una sociedad en dinero o en especie, a favor de susrespectivos accionistas, socios comuneros, asociados, suscriptores y similares de la utilidad neta o periodos anteriores.
De igual manera, se considera distribución extraordinaria la que al momento de su liquidación y bajo cualquier denominación que se le dé, haga una sociedad en dinero o en especie, a favor de sus respectivos accionistas, socios comuneros, asociados, suscriptores y similares, en excesodel capital aportado o invertido en acciones.
ARTICULO 30. Modifícase el artículo 298 del Estatuto Tributario, el cual queda así:
“Artículo 298. Declaración y pago. El impuesto al patrimonio deberá liquidarse en el formulario oficial que para el efecto prescriba la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales y presentarse con pago en los bancos y demás entidades autorizadas para recaudar ubicadosen la jurisdicción de la Administración de Impuestos y Aduanas o de Impuestos Nacionales, que corresponda al domicilio del sujeto pasivo de este impuesto, dentro de los plazos que para tal efecto reglamente el Gobierno Nacional.
¿CUAL ES EL PORCENTAJE DE RETENCIÓN?
Con anterioridad a la Ley 1111 del 2006, el artículo 390 del Estatuto Tributario señalaba que la tarifa aplicable a los dividendosy participaciones gravadas será la que determine el Gobierno Nacional, sin exceder del 35 por ciento. Solo a partir del año gravable 2007, el Gobierno Nacional, a través del artículo 1° del Decreto 567 reglamentario de la Ley de Reforma Tributaria 1111 del 2006, decretó la tarifa de retención en la fuente aplicable a los dividendos gravados percibidos por nacionales o extranjeros residentes odomiciliados en Colombia. A continuación se detallan las tarifas de retención no solo para los socios o los accionistas domiciliados o residentes, sino también para accionistas o socios extranjeros con base en la normatividad aplicable así.
Tabla 1. Retención Dividendos gravados
Sujetos Base Retención 2007 Retención 2008
Declarantes personas naturales o jurídicas 100% pago o abono en cuentade dividendos gravados 20% 20%
No declarantes personas naturales 100% pago o abono en cuenta de dividendos gravados < 1.400 UVT 34% 33%
Declarantes o no personas naturales 100% pago o abono en cuenta de dividendos gravados (Valor individual o acumulado) = ó > 1.400 UVT 20% 20%
Como se observa el porcentaje de retención de la primera y la última fila, favorece a los pagos mayores de29.363.000 millones de pesos en cabeza de los accionistas personas naturales (Base 2007) y de los declarantes. Este incentivo en realidad es una regla muy subjetiva, habida cuenta que precisamente los pequeños inversionistas, serán los que probablemente se les retendrá un porcentaje superior. Aquí el gobierno ha debido pensar en motivar la inversión y movilidad de pequeños capitales y no enacelerar el recaudo.
1. AMBOS SOCIOS SON COLOMBIANOS Y NO VIVEN EN EL PAIS
Si deben declarar por tener su nacionalidad de colombiano, a si no vivan en el país su porcentaje se determinara dependiendo de si son declarantes o no declarantes.
Si son declarantes su tarifa será según el artículo 49 de ET del 20%
Si no es declarante su tarifa será del 33%
ART. 390.—Modificado. L. 223/95, art....
tracking img