RETENCIÓN EN LA FUENTE SOBRE DIVIDENDOS Y PARTICIPACIONES

DEFINICIÓN
Se entiende por dividendo o participación la distribución ordinaria o extraordinaria que durante la existencia de la sociedady bajo cualquiera denominación que se le dé, haga una sociedad, en dinero o especie a favor de sus respectivos accionistas, socios, comuneros,asociados,suscriptores y similares de la utilidad netarealizada durante el año o periodo gravable o de acumulada en años o periodo gravable o de acumulada en años o periodos anteriores, sea que figure contabilizada como utilidad o como reserva.
Tambiénes la distribución extraordinaria que al momento de su transformación en otro tipo de sociedad bajo cualquier denominación que se le dé, haga una sociedad en dinero o en especie, a favor de susrespectivos accionistas, socios comuneros, asociados, suscriptores y similares de la utilidad neta o periodos anteriores.
De igual manera, se considera distribución extraordinaria la que al momento de suliquidación y bajo cualquier denominación que se le dé, haga una sociedad en dinero o en especie, a favor de sus respectivos accionistas, socios comuneros, asociados, suscriptores y similares, enexceso del capital aportado o invertido en acciones.
ARTICULO 30. Modifícase el artículo 298 del Estatuto Tributario, el cual queda así:
“Artículo 298. Declaración y pago. El impuesto al patrimoniodeberá liquidarse en el formulario oficial que para el efecto prescriba la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales y presentarse con pago en los bancos y demás entidades autorizadas para recaudarubicados en la jurisdicción de la Administración de Impuestos y Aduanas o de Impuestos Nacionales, que corresponda al domicilio del sujeto pasivo de este impuesto, dentro de los plazos que para talefecto reglamente el Gobierno Nacional.
¿CUAL ES EL PORCENTAJE DE RETENCIÓN?
Con anterioridad a la Ley 1111 del 2006, el artículo 390 del Estatuto Tributario señalaba que la tarifa aplicable a los... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). Retencion en la fuente sobre dividendos y participaciones. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Retencion-En-La-Fuente-Sobre-Dividendos/57684.html

MLA

"Retencion en la fuente sobre dividendos y participaciones" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Retencion-En-La-Fuente-Sobre-Dividendos/57684.html>.

MLA 7

"Retencion en la fuente sobre dividendos y participaciones." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Retencion-En-La-Fuente-Sobre-Dividendos/57684.html>.

CHICAGO

"Retencion en la fuente sobre dividendos y participaciones." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Retencion-En-La-Fuente-Sobre-Dividendos/57684.html.