Retencion en la fuente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RETENCION EN LA FUENTE EN INGRESOS PARA TERCEROS
PROBLEMA JURIDICO No.3

¿Cuando se realizan transacciones por pagos a nombre de terceros e ingresos para terceros, cuál es el tratamiento deretención en la fuente y del impuesto a las ventas?

TESIS JURIDICA

Cuando existe intermediación la retención en la fuente es practicada por el mandatario en atención a la calidad del mandante.INTERPRETACION JURIDICA

Existen ingresos para terceros cuando hay intermediación por cuanto los ingresos se reciben a través de una persona que obra por cuenta ajena y que los transfiere a quienjurídicamente le corresponde el pago.

Cuando una persona actúa en nombre y representación de otra, estamos ante un contrato de mandato, en el cual una persona confía la gestión de uno o mas negocios aotra que se hace cargo de ellos por cuenta y riesgo del mandante.

Los valores recaudados por la intermediaria no son ingresos para ella sino ingresos recibidos para terceros y estarán sometidos aretención en la fuente de acuerdo al concepto del pago, si quien efectúa el pago es agente retenedor.

Es así como el artículo 29 del decreto 3050 de 1997 establece que el mandatario practicará lasretenciones del impuesto sobre la renta, ventas y timbre establecidas en las normas legales vigentes a los terceros a quienes realiza pagos que constituyan ingreso para el beneficiario, y teniendo encuenta la calidad del mandante, es decir, si el mandante es agente retenedor.

El mandante por su parte, practicará la retención en la fuente sobre los pagos efectuados al mandatario por concepto decomisiones, siempre que el beneficiario no sea una persona exceptuada de la retención por ser un contribuyente o una entidad sin ánimo de lucro de las enunciadas en el artículo 19 del EstatutoTributario, o el concepto por el cual se genera el ingreso no esté gravado con el impuesto sobre la renta, o estándolo ha sido exceptuado expresamente por le ley de retención en la fuente.

El mandante...
tracking img