Retencion en la fuente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RETENCIÓN EN LA FUENTE

Es un mecanismo por medio del cual la Nación como Sujeto Activo asegura parte de la obligación tributaria del contribuyente y de esta manera anticipada, esta acción se hace con la intervención de los denominados agentes retenedores, quienes cumplen la obligación de retener a nombre del Estado una suma de dinero previamente determinada, al momento de realizar un pago oabono en cuenta.

La Retención en la Fuente es un mecanismo de recaudo anticipado del Impuesto de Renta y Complementario, consiste restarle el valor del pago o abono en cuenta el porcentaje de Retención en la Fuente; el AGENTE RETENEDOR deberá declarar las sumas retenidas y pagarlas a favor del Estado.
Para el Sujeto Pasivo obligado a presentar Declaración de Renta Y Complementarios las sumasretenidas es un abono de este impuesto que imputará al momento de liquidar definitivamente el impuesto que le corresponde en este periodo. Si el Sujeto no está obligado a declarar las sumas retenidas será el IMPUESTO DEL PERIODO.

FACULTAD PARA ESTABLECER RETENCIÓN

El gobierno podrá establecer retenciones en la fuente sobre los pagos o abonos en cuenta suceptibles de constituir íngresostributarios para el contribuyente del Impuesto Sobre la Renta y Complementario, y determina los porcentajes tomando en cuenta la cuantía de los pagos o abonos en cuenta la cuantía de los pagos o abonos en cuenta y las tarifas de los Impuestos Vigentes así como los cambios legislativos que tenga incidencias en dichas tarifas. Art.365 E.T.

FINALIDAD DE LA RETENCIÓN EN LA FUENTE

La retención en lafuente es un mecanismo que tine por finalidad conseguir que el Impuesto de Renta se recaude en forma gradual del mismo ejercício gravable.

COMO OPERA LA RETENCIÓN

La Retención en la Fuente opera a partir de la existencia de una operación económica entre dos personas diferentes, una llamada RETENEDOR o AGENTE DE RETENCION y otra llamada RETENIDO o BENEFICIARIO.

RETENEDOR: El agente Retendoro Agente de Retención es el que COMPRA; es el que PAGA..
Es la persona a quien la Ley expresamente le ha otorgado esa obligatoriedad. Es el Suejto Activo Indirecto.
Los Agentes de Retención o Agentes Retenedores son responsables ante el Fisco por el recaudo de la Retención en la Fuente su determinación y consignación.

RETENIDO: Es la persona que se beneficia del pago o abono en cuenta. Es lapersona que VENDE. Es el Sujeto Pasivo.

OBLIGACIONES DEL AGENTE RETENEDOR

Las obligaciones del Agente Retenedor son:
• EFECTUAR LA RETENCIÓN EN LA FUENTE. (Retener.)
“Están obligados a efectuar la retención o percepción del tributo los agentes de retención que por sus funciones intervenga en actos u operaciones en los cuales deben por expresa disposición legal, efectuar dicharetención percepción. Art. 375 E.T.

• CONSIGANAR LO RETENIDO.
“Las personas o entidad obligados a hacer la Retención deberán de consignar el valor de la Retención en los lugares y dentro de los plazos que para tal efecto señale el gobierno Nacional”. Art.376 E.T.
“La consiganción extemporánea causa íntereses moratorios”.
Art. 376 y 634 del E.T.

• EXPEDIRCERTIFICADOS.
Los agentes de retención deberan expedir anualmente a los asalariados un certificado de Retención en la Fuente por concepto de Salarios y otro certificado por conceptos distintos a salarios, correspondiente al año gravable inmediatamente anterior. Art. 378 y 381 E.T. Ver formatos.
• PRESENTAR DECLARACIONES.
“Los agentes de Retención en la Fuente deberán presentar declaraciónmensual de las Retenciones que debieron efectuar durante el respectivo mes”. Art. 382 E.T.

OTRAS OBLIGACIONES

• AUTOLIQUIDARSE SANCIONES E INTERESES.
Los agentes retenedores deberán calcular las sanciones por extemporaneidad en la presentación de las declaraciones de Retención en la Fuente o la sanción por corrección de la declaración. También deberán autoliquidarse los interéses...
tracking img