Retencion en la fuente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. LA RETENCION EN LA FUENTE

1.1 Definición

La Retención en la fuente es un sistema de recaudo anticipado de los impuestos en el cual se descuenta o retiene de un desembolso o abono en cuenta, la parte correspondiente al monto que la Ley ha decretado previamente que se cobre al sujeto pasivo realizador de la obligación tributaria sustancial.

La retención en la fuente habitualmente esefectuada por quien ejecuta el pago, pero la Ley también puede determinar que quien efectúe la retención en la fuente sea el propio sujeto pasivo cuando recibe el pago o asienta en cuenta el ingreso.

1.2 HISTORIA

El procedimiento de recaudo de impuestos a través de la retención en la fuente tiene sus orígenes en Inglaterra hacía 1801, cuando se utilizo este mecanismo como estrategia para lograrel pago anticipado del impuesto de renta bajo el concepto de “pay as you earn”.

En Colombia, surge originalmente como un mecanismo de recaudo del Impuesto sobre la Renta durante el gobierno de Mariano Ospina Pérez, en el año de 1948, mediante la promulgación de los Decretos-Leyes 1961 y 2118, en los cuales se establecieron retenciones, pero sólo en lo referente a los pagos o abonos dedividendos o títulos al portador para inversionistas extranjeros sin domicilio en el país, en todas las sociedades anónimas o en comandita por acciones.

El paso determinante para el establecimiento de la retención en la fuente en Colombia se dio en 1961, en el gobierno de Alberto Lleras Camargo, con la expedición del Decreto 1651, mediante el cual se faculto al Gobierno para establecer retenciones enla fuente con el fin de facilitar, acelerar y asegurar el recaudo del impuesto sobre la renta y sus complementarios, las cuales serán tenidas como buena cuenta o anticipos.

A continuación, en 1969, se expidió la Ley 38, que instauró el estatuto de la retención en la fuente, sobre todo en lo concerniente a salarios y dividendos, determinando los agentes de retención, los pagos sobre los cuales nodebía practicarse, el procedimiento para imputar los valores retenidos en las declaraciones privadas y liquidaciones oficiales y, las sanciones aplicables a quienes no efectuaban la retención o no depositaban los valores retenidos.

A partir de esa Ley, la retención en la fuente ha evolucionado en nuestro país complementándose con normas sobre nuevos conceptos sometidos a retención,procedimientos para establecerla, etc., y además se ha hecho extensiva a tributos como el impuesto de timbre, al comenzar la década de los noventa, al impuesto sobre las ventas (I.V.A.) con la Ley 223 de 1995, en el ámbito nacional; y al de Industria y Comercio en los municipios a mediados de los noventa.

2. NORMATIVIDAD

2.1 Constitución Nacional.

Los gravámenes son el principal recurso económicodel Estado moderno, y como tal es apenas natural que la Constitución colombiana de 1991 haya establecido unos principios fundamentales en materia tributaria, frente a los cuales debe haber sujeción por parte de cualquier otra norma que disponga en el ámbito impositivo.

▪ La obligación de tributar. Nace del concepto de solidaridad inscrito en la nacionalidad colombiana mediante el artículo1o. de la Constitución Política de Colombia.

▪ Deber de Contribuir al funcionamiento de los gastos e inversiones del Estado, con justicia y equidad (Art. 95, numeral 9). La Constitución consagra que por el hecho de pertenecer a una comunidad el individuo está obligado a contribuir a la realización del bien común, mediante el cumplimiento de obligaciones de carácter tributario.▪ Las obligaciones tributarias deben ser establecidas por la Ley (Arts. 150 numerales 11 y 12 y Art. 338).

“Art. 150:
11. Establecer las rentas nacionales y fijar los gastos de la administración.
12. Establecer contribuciones fiscales y, excepcionalmente, contribuciones parafiscales en los casos y bajo las condiciones que establezca la ley.”

La reserva de...
tracking img