Retencion en la fuente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SABER Y HACER CONTABLE

La contabilidad constituye una disciplina importante dentro del sistema de información de los entes, puesto que provee la información que ayuda a los individuos, tanto internos como externos a la organización, a tomar decisiones de índole generalmente económica.
Sin embargo, muchos profesionales conciben a esta disciplina a partir de las normas contables, paraanalizarlas en detalle, aplicarlas a una serie de situaciones usualmente tomadas de la realidad y generalizar sus conclusiones. Aprenden a contabilizar pero no contabilidad. Se siguen procedimientos mecánicos, aunque no se conocen los fundamentos conceptuales que sustentan la norma que se aplica.
En una primeraaproximación cabría aceptar que ambos ejercicios, práctico y teórico, se complementan conelobjeto de configurar una expresión del saber científico en este campo. Para el desarrollo de laprimera dimensión, el Hacer Contable, se requieren conocimientos matemáticos, estadísticos,metodológicos y procedimentales; y para la segunda, el Pensar Contable, es necesario elmanejo amplio, profundo y riguroso del lenguaje de la contabilidad, sus métodos científicos, losniveles de lógica de estadisciplina, los aportes de otras ciencias, el cuerpo argumental, y enfin, el estatuto científico contable, para poder interpretar, comprender y explicar los objetos delos cuales se ocupa la contabilidad.

La palabra contabilidad, la cual se ha entendido como el proceso de cuantificar hechosmercantiles y exponerlos en una dimensión plana, horizontal, para que sean observadosobjetivamente en un ciclotemporal y en un espacio determinado, lo que constituye unantecedente de la bidimensionalidad en contabilidad.

La Contabilidad lleva implícito en su estructura, el dualismo técnico científico del Hacer y del Pensar, pues la locución latina contare connota, por una parte, la práctica cuantitativa de transacciones, bienes, servicios, propiedades, obligaciones, haciendas, patrimonios, entre otros, demanera tal que puedan registrarse, clasificarse, resumirse, analizarse matemáticamente e interpretarse en una dimensión financiera; y por otra, la narración explicativa de los hechos que configuran el objeto de la contabilidad. En una primera aproximación cabría aceptar que ambos ejercicios, práctico y teórico, se complementan con el objeto de configurar una expresión del saber científico en estecampo. Para el desarrollo de la primera dimensión, el Hacer Contable, se requieren conocimientos matemáticos, estadísticos, metodológicos y procedimentales; y para la segunda, el Pensar Contable, es necesario el manejo amplio, profundo y riguroso del lenguaje de la contabilidad, sus métodos científicos, los niveles de lógica de esta disciplina, los aportes de otras ciencias, el cuerpo argumental,y en fin, el estatuto científico contable, para poder interpretar, comprender y explicar los objetos de los cuales se ocupa la contabilidad.
En ese proceso histórico de evolución del saber contable, la matemática cartesiana y la física newtoniana hacen un aporte significativo al hacer en contabilidad, fortaleciendo la idea de la bidimensionalidad espacio-tiempo, y potenciando la teoría de lapartida doble, que constituye la viga fundamental de la arquitectura de esta ciencia.
Al pasearnos por la historia del pensamiento contable, observamos que la evolución de este humano saber va desde los rudimentos y desempeño de un oficio, hasta la conformación de una técnica de procesamiento de transacciones económicas, para convertirse, finalmente, en un quehacer científico. En este tránsitohay un peso significativo del Hacer, lo que le ha dado a la contabilidad un lugar subalterno en el concierto de las ciencias sociales, económicas y administrativas; hasta el punto de considerársele como una técnica, o a lo sumo un arte, que tiene como objeto servir de apoyo a la economía, a la administración y al derecho.
En la actualidad, los esfuerzos de los pensadores de la contabilidad se...
tracking img