Retencion en la fuente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3311 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RETENCION EN LA FUENTE

La retención en la fuente no es un impuesto, es un mecanismo de cobro anticipado de un impuesto, que bien puede ser el impuesto de renta, a las ventas o de industria y comercio. Por ser un pago anticipado de un impuesto, ésta se puede descontar en la respectiva declaración, ya sea de Iva, de Renta o de Ica

OBJETIVOS DE LA RETEFUENTE
- Acelera y asegura el recaudo delos impuestos.
- Da liquidez al estado, consiguiendo que el impuesto en lo posible, sea recaudado en el mismo ejercicio gravable en el cual se cause.
- Mecanismo de Control y Cruce de información.
- Previene la Evasión.
- Da presencia del estado en muchos lugares.

ELEMENTOS DE LA RETENCIÓN
- Sujeto activo: Es el estado. Existe un sujeto que representa al estado que es el AGENTERETENEDOR.
- Sujeto pasivo: Persona sobre quien se realiza la retención.
- Hecho generador: Pago o abono en cuenta.
- Base: Valor de la transacción, sin tener en cuenta IVA, descuentos no condicionados, tributos en general, etc.
- Tarifa: Porcentuales. Cada concepto tiene una tarifa a aplicar.

OTROS INGRESOS TRIBUTARIOS

Retención sobre otros ingresos tributarios: Sin perjuicio de las retencionescontempladas en las disposiciones vigentes a la fecha de expedición de la Ley 50 de 1984, a saber: Ingresos laborales, dividendos y participaciones; honorarios, comisiones, servicios, arrendamientos, rendimientos financieros, enajenación de activos fijos, loterías, rifas, apuestas y similares; patrimonio, pagos al exterior y remesas, el Gobierno podrá establecer retenciones en la fuente sobre lospagos o abonos en cuenta susceptibles de constituir ingreso tributario para el contribuyente del impuesto sobre la renta, que hagan las personas jurídicas y las sociedades de hecho.
Los porcentajes de retención no podrán exceder del tres punto cinco por ciento (3.5%) del respectivo pago o abono en cuenta. En los demás conceptos, enumerados anterioriormente, se aplicarán las disposiciones que losregulaban a la fecha de expedición de la Ley 50 de 1.984.
Sin perjuicio de lo previsto en el artículo 398 del Estatuto Tributario, la tarifa de retención en la fuente para los pagos o abonos en cuenta a que se refiere el presente artículo, percibidos por contribuyentes no obligados a presentar declaración de renta será el 3.5%. En los demás conceptos enumerados en el inciso primero de esteartículo, y en los casos de adquisición de bienes o productos agrícolas o pecuarios sin procesamiento industrial, compras de café pergamino tipo federación, pagos a distribuidores mayoristas o minoristas de combustibles derivados del petróleo, y en la adquisición de bienes raíces o vehículos o en los contratos de construcción, urbanización y, en general, de confección de obra material inmueble, seaplicarán las disposiciones que regulan las correspondientes retenciones. (Incisos modificados Ley 633/00 art. 18)

DECRETO 1402 DE 1991

ARTICULO 1o. RETENCION POR INGRESOS OBTENIDOS EN EL EXTERIOR. Establécese una retención en la fuente a título de impuesto de renta y complementarios sobre los pagos o abonos en cuenta obtenidos en el exterior, en moneda extranjera, por concepto de ingresoslaborales, servicios, comisiones, honorarios, arrendamientos, regalías, donaciones y transferencias, a la tarifa del tres por ciento (3%) sobre el valor bruto del pago o abono en cuenta, siempre y cuando quien lo efectúa no sea agente retenedor en Colombia.

ARTICULO 2o. DECLARACION Y PAGO DE LA RETENCION POR INGRESOS
OBTENIDOS EN EL EXTERIOR. Para los efectos de esta retención, el beneficiario delingreso operará como auto-retenedor, debiendo declarar y pagar la respectiva retención en la fuente, determinada sobre el valor de las divisas en moneda nacional a la tasa de cambio vigente a la fecha de pago o abono, a más tardar el día en que efectúe la correspondiente conversión de las divisas a moneda nacional y previamente a la misma. Cuando el beneficiario sea agente retenedor por otros...
tracking img