Retencion En La Fuente

Páginas: 13 (3006 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
TALLER DE TRANSACCIONES
1. Por qué se dice que el IVA es un impuesto de naturaleza indirecta?

El IVA es un tributo de naturaleza indirecta que recae sobre el consumo y grava: las entregas de bienes y prestaciones de servicios efectuadas por empresarios y profesionales, las adquisiciones intracomunitarias y las importaciones de bienes.
Los impuestos indirectos, por lo general no consultanla capacidad de tributación de las personas, sino que descansan en la necesidad de las personas de consumir ciertos bienes y servicios, los impuestos indirectos, diferente a los impuestos directos, deben pagarlos cualquier persona que compre un bien o un servicio gravado con un impuesto, sin importar que esta persona esté o no en capacidad de tributar. El IVA por ejemplo, que es un impuestoindirecto, debe pagarlo cualquiera que tenga la necesidad de comer y vestirse por lo que quizás es uno de los impuestos más injustos e inequitativos.

2. Quiénes son los responsables del IVA ?

Son responsables del IVA tanto las personas naturales como jurídicas que produzcan o vendan bienes o servicios excluidos, además los comerciantes y quienes realicen actos similares a los de ellos,incluyendo a los importadores.
Cuando una persona natural es “Responsable del IVA”, esta tiene que definir si actuara bajo la Figura del “Régimen Simplificado” o bajo la figura del “Régimen Común”.

3. Cuáles son las obligaciones de los responsables del IVA?

Existen dos clases de responsables en el impuesto a las ventas: Responsables pertenecientes al régimen común y responsablespertenecientes al régimen simplificado.


Los responsables del régimen simplificado tienen muy pocas obligaciones, básicamente las contenidas en el artículo 506 del estatuto tributario:

Los responsables del régimen simplificado del impuesto sobre las ventas, deberán:

1. Inscribirse como responsables del régimen simplificado en el registro único tributario, RUT. y obtener el Número deIdentificación Tributaria, NIT dentro de los dos (2) meses siguientes a la fecha de iniciación de sus operaciones.

2. Llevar el libro fiscal de registro de operaciones diarias.

a. Anotar diariamente los ingresos obtenidos por las operaciones realizadas, en forma global o discriminada.

b. Anotar diariamente los egresos por costos y gastos.

c. Al finalizar cada mes deberán totalizar:El valor de los ingresos del período y el valor pagado por los bienes y servicios adquiridos según las facturas que les hayan sido expedidas.

3. Los soportes del Libro Fiscal de Registro de Operaciones Diarias que correspondan a los registros anteriores, deben conservarse a disposición de la Administración Tributaria durante 5 años a partir del día 1o. de enero del año siguiente al de suelaboración.


Declaración del impuesto sobre la renta y complementarios.

Las personas naturales del régimen simplificado deberán presentar declaración de renta, teniendo presente los montos de ingresos y patrimonio personal de acuerdo con el art 7 del DECRETO 4907 28 DE DICIEMBRE DE 2.011.

Los responsables del régimen común del impuesto sobre las ventas, deberán:

Si algo lepreocupa al pequeño comerciante, es tener que inscribirse en el régimen común del impuesto a las ventas, estas son las obligaciones que se tendrán que cumplir si se pasa a este régimen:

* Una vez se han dejado de cumplir los requisitos para pertenecer al régimen simplificado, la primera obligación es actualizar el Rut para incluir allí la responsabilidad en el impuesto a las ventas comorégimen común. Si no se estaba inscrito en el Rut, pues habrá que hacerlo [consulte: Documentos requeridos para obtener el Rut].

* Una vez inscrito en el Rut, o una vez actualizado, según el caso, habrá que solicitar ante la Dian la resolución de autorización para facturar, puesto que una de las obligaciones del régimen común es expedir factura con el lleno de todos los requisitos.

*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Retencion de la fuente
  • RETENCIÓN EN LA FUENTE
  • Retencion en la fuente
  • Retención en la fuente
  • Retenciones En La Fuente
  • Retencion en la fuente
  • Retencion en la fuente
  • Retencion En La Fuente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS