Retencion en la fuente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RETENCION EN LA FUENTE

CONTENIDO
 IMPUESTO DE RENTA Y COMPLEMENTARIOS  QUIENES ESTÁN OBLIGADOS  QUIENES NO DEBEN DECLARAR RENTA  EN QUÉ CONSISTE Y QUIENES SON CONTRIBUYENTES DEL RÉGIMEN ESPECIAL  LA RETENCIÓN EN LA FUENTE  OBJETIVOS ELEMENTOS HECHO GENERADOR TABLA DE RETENCION

CONTENIDO
SUJETOS PASIVOS AGENTES DE RETENCION AUTORRETENCION OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES DELAGENTE RETENEDOR PAGO O ABONO EN CUENTA. CASOS EN QUE NO SE DEBE EFECTUAR LA RETENCION RETENCIÓN EN LA FUENTE CUANDO EXISTE MÁS DE UN CONCEPTO PARA RETENER CAUSACIÓN DE LA RETENCION EN LA FUENTE RETENCIÓN EN LA FUENTE POR IVA.

CONTENIDO
AGENTES DE RETENCIÓN EN EL IMPUESTO A LAS VENTAS. CASOS EN QUE NO SE PRACTICA RETENCIÓN EN LA FUENTE POR IVA. JERARQUIA DE RETENCION MODELO DEEJERCICIOS CASOS PARA RESOLVER POR EL AUDITORIO

IMPUESTO DE RENTA Y COMPLEMENTARIOS
Tributo de orden nacional aplicado a los contribuyentes que estén obligados por la ley. Tiene tres componentes: Renta, ganancias ocasionales y remesas

QUIENES ESTÁN OBLIGADOS A DECLARAR RENTA Las personas naturales Las personas jurídicas

Las sucesiones ilíquidas y asignaciones modales. Las sociedades yentidades extranjeras que actúen o no a través de sucursales de sociedades extranjeras, pero cuyos ingresos sean considerados como de fuente nacional.

LAS PERSONAS NATURALES




Asalariados

Que durante el 2008 haya tenido Ing. >72.778.000, patrimonio y consignaciones >99.243.0000, consumo con tarjeta de crédito >61.751.000 (para no declarar sus Ing. deben provenir en un 80% de surelación laboral)





Independientes

Estan obligados si sus ingresos >72.778.000, patrimonio y consignaciones >99.243.0000, consumo con tarjeta de crédito >61.751.000 (pagan y declaran aunque sus ingresos provengan du su relacion laboral)





Menores ingresos

Deben declarar si durante el 2008 sus ing >30.876.000, patrimonio y consignaciones >99.243.0000, , consumo con tarjeta decrédito y/o compras >61.751.000

Las personas jurídicas


Regimen especial



Declaran renta, pero no pagan impuesto si llenan los requisitos.



Regimen general



Declaran y pagan el im puesto cuando generan utilidad.

RÉGIMEN ESPECIAL
Está previsto para algunos contribuyentes en consideración a su naturaleza y al desarrollo de cierto tipo de actividades que el gobiernodetermina como de interés para la comunidad.

CONTRIBUYENTES DEL RÉGIMEN ESPECIAL
    

Corporaciones, fundaciones y asociaciones sin ánimo de lucro. Personas jurídicas sin ánimo de lucro. Fondos mutuos de inversión. Asociaciones Gremiales, respecto de sus actividades industriales y de mercadeo. Cooperativas, sus asociaciones, uniones, ligas centrales, organismos de grado superior decarácter financiero, las asociaciones mutualistas, instituciones auxiliares del cooperativismo y confederaciones cooperativas.

QUIENES NO DEBEN DECLARAR RENTA




  

La nación Departamentos y sus asociaciones Los distritos Territorios indígenas Municipios y las demás entidades territoriales







Juntas de copropietarios administradores de edificios. Copropietarios deconjuntos residenciales Los consorcios y uniones temporales.

LA RETENCIÓN EN LA FUENTE


Recaudo anticipado de los impuestos de renta y complementarios, por lo cual una persona natural o jurídica deduce a otra un porcentaje determinado del valor por pagar al contado o a crédito, en compras y otros sometidos a retención.

$

$

ESTADO

OBJETIVOS DE LA RETEFUENTE


   

Aceleray asegura el recaudo de los impuestos. Da liquidez al estado. Mecanismo de Control y Cruce de información. Previene la Evasión. Da presencia del estado en muchos lugares.

ELEMENTOS DE LA RETENCIÓN


   

Sujeto activo: Es el estado. Existe un sujeto que representa al estado que es el AGENTE RETENEDOR. Sujeto pasivo: Persona personas naturales o jurídicas obligadas al pago de...
tracking img