Retencion placentaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RETENCIÓN PLACENTARIA
Definición
Padecimiento en el que las envolturas fetales no son eliminadas mediante un proceso natural dentro de las primeras 24 h posparto. Las membranas fetales sonexpulsadas 3 a 4 horas posparto. La retención se debe a la falla en la separación de las vellosidades de los cotiledones con las carúnculas de las criptas maternas.
Morfológicamente hay tres tipos deretención.
* Abortos y nacimientos prematuros
* Asociado con Hiperemia
* Mas frecuente; existencia de sectores de epitelio necrótico entre vellosidades corionicas y las paredes de las criptas.Etiología y Patogenia
Entidad patológica común en vacas lecheras, con menor frecuencia en otras especies.

Factores Hormonales
Asociado a la separación del becerro de su madre inmediatamentedespués del parto, al no haber amamantamiento no se estimula la liberación de Oxitocina y una disminución en actividad muscular uterina impidiendo liberación de la placenta.
Disminución en niveles deprogesterona en último mes de gestación provoca la presentación del parto 10 y 20 días antes. Esto implica la maduración incompleta de la placenta.

Factores infecciosos
Brucella abortus, Mycobacteriumtuberculosis y Campylobacter fetus, provoca lesiones en la placenta, la cual libera factor luteolitico, lo cual desencadena el aborto y retención placentaria.

Factores ambientales
La retenciónpuede estar relacionada con tensión térmica durante las estaciones calurosas.

Deficiencias Nutricionales
Vitamina A: produce atrofia de células epiteliales las cuales son remplazadas gradualmentepor células epiteliales queratinizadas provocando degeneración de placenta y aborto.
Selenio: la deficiencia de Se provoca terneros débiles o prematuros muertos.

Ausencia de contracciones
Esto seobserva después de partos distócicos o gemelare. En caso que exista metritis, los efectos colaterales impiden la expulsión de dichas membranas propiciando su putrefacción.

Infecciones por...
tracking img