Retencion urinaria aguda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centro de ciencias biomédicas

Departamento de cirugía

Licenciatura en enfermería

Patología del adulto 1

4 Semestre

Trabajo:
Retención urinaria aguda y Urolitiasis

Héctor Uriel Castillo Esquivel

Martes 16 de marzo de 2010
INDICE

INTRODUCCION………………………………………………….3

RETENCION DE ORINA AGUDA…………………………….4-6

UROLITIASIS…………………………………………………..7-12CONCLUSION…………………………………………………..13

BIBLIOGRAFIA………………………………………………….14
INTRODUCCION

La Retención Aguda de Orina (RAO) se define como la imposibilidad brusca para realizar el vaciado vesical. Se estima que aproximadamente una cuarta parte de los varones con hiperplasia prostática benigna padecerán este síntoma a lo largo de la evolución de su enfermedad.
El tratamiento inicial de la retención aguda de orina es el drenaje urinario. Sin embargo,el tratamiento definitivo debe resolver la causa de esa retención. La retención aguda de orina no siempre se debe a una obstrucción urinaria, pues otra de las causas es la insuficiencia contráctil del detrusor. El estudio uro dinámico es el único método diagnóstico que permite diferenciar entre ambas condiciones.
Un correcto diagnóstico de obstrucción urinaria es fundamental para el tratamientodefinitivo de esta patología, pues únicamente en este caso está indicado realizar una cirugía desobstructiva, mientras que si no existe obstrucción este tipo de tratamiento está abocado al fracaso.

La urolitiasis o litiasis urinaria se define como la presencia de cálculos (piedras, arenillas) o conglomerados cristalinos en el interior de las vías urinarias, desde el cáliz renal, hasta la uretra.En el trabajo también se describirán las causas los síntomas y el cuadro clínico de la urolitiasis así como su tratamiento medico quirúrgico.
RETENCIÓN URINARIA AGUDA

La retención urinaria aguda consiste en el vaciado inadecuado de la vejiga que da lugar a que se mantenga un importante residuo de orina a estasis urinaria. La estasis urinaria favorece el desarrollo bacteriano. Si no recibetratamiento, el estancamiento urinario contribuye a la aparición de infecciones urinarias y a la formación de cálculos.

ETIOLOGÍA

Los factores que pueden contribuir a la retención urinaria aguda son la insuficiencia del detrusor o las obstrucciones de salida a nivel vesical o por debajo d la misma. El factor más habitual es la obstrucción de la salida de la vejiga, que puede deberse ahiperplasia prostática benigna, estenosis uretral, distorsión uretral, contractura del cuello vesical y carcinoma de próstata. Otros factores que contribuyen a la retención urinaria son la forma de vida, la cirugía y los efectos secundarios de algunos fármacos.

CAUSAS VESICALES:

• Hiperplasia Benigna de Próstata. Es, como se ha dicho, la primera causa de retención urinaria. En la séptima década dela vida es responsable del 50% de los casos.
• Neoplasias Vesicales que afectan a cuello e incluso se introducen en uretra. Estos tumores, además, sangran con facilidad y los coágulos pueden ocasionar obstrucción
Intravesical.
• Litiasis vesical. En determinadas posiciones puede «tapar» el cuello vesical e incluso, si no son muy voluminosas, pasar a uretra obstruyéndola.
• Esclerosis de cuelloque, en la mayoría de los casos, es una complicación de cirugía previa sobre la próstata.
• Carcinoma prostático. El 18% de los casos diseminados o localmente avanzados debutan como una R.A.O.
• Prostatitis sin HBP, hipertrofia del veru montanun y vejiga neurógena, son causas menos frecuentes de retención urinaria.

CAUSAS URETRALES:

• Estenosis de uretra, bien sean congénitas o, másfrecuentemente, adquiridas. Es importante reseñar que la causa más frecuente de estenosis uretral en nuestro medio es la manipulación uretral (sondajes, endoscopia); la uretritis ha pasado a ocupar el segundo lugar en la etiología de este proceso. Las estenosis congénitas son poco frecuentes pero pueden ocasionar gran distensión vesical y del sistema excretor alto cuyo...
tracking img