Retencion y sustraccion de menores

Páginas: 3 (627 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2012
RETENCION Y SUSTRACCIÓN DE MENORES.
Según Eusebio Gómez: es la expresión genérica, sustracción cuadra en la retención y ocultación por defecto de una y otra, el menos queda sustraído a la potestadde las partes expresadas aunque no medie traslación que es lo que caracteriza a la sustracción propiamente dicha.
La ley requiere para que se configure la sustracción que el autor o autores de lamisma aparten al menor de la esfera de custodia en que se encuentra, custodia ésta otorgada por ley a los padres, tutores o demás encargados. No se considera impedimento, a los efectos de configurar eltipo el consentimiento del menor.
Al respecto la tenencia del niño es propia de quién lo tiene de hecho y no requiere que sea de derecho. La acción de sustraer se ve consumada al momento que ese poderde custodia es interrumpido sin justificación legal alguna.
"El delito de sustraer se concibe como el simple traslado del menor a un lugar distinto de aquél donde se encuentra bajo el amparo de laspersonas a quienes el precepto legal se refiere".
Coincide también Sebastián Soler al decir que: "la acción queda consumada cuando, de hecho, se ha logrado la sustracción, aunque el raptor no hayaefectivamente consolidado su dominio sobre el menor, el cual puede eventualmente continuar actos de resistencia, o quedar en poder de terceros desconocidos por el autor".
La ley nada específica sobrecómo esa sustracción debe ser llevada a cabo. No requiere de ningún acto en especial como el uso de violencia, amenazas o algún tipo de ardid. El consentimiento del menor resulta totalmente ineficaz o,en palabras de Soler, "no hace desaparecer la delictuosidad del hecho", pues se desprende que los menores de diez años carecen del juicio suficiente para manejar libremente sus acciones.
Lo dichoprecedentemente permite considerar que para que el tipo objetivo del delito de sustracción de menores se encuentre satisfecho, el menor sustraído debe tener menos de diez años de edad.
"El delito de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RETENCIÓN, SUSTRACCIÓN U OCULTAMIENTO DE MENOR O INCAPAZ
  • Sustraccion de menores
  • Sustraccion de menores
  • sustracción de menores
  • Acuerdo sustraccion de menores
  • Convencion sobre la sustraccion de menores
  • Interdicto Retencion De Menor
  • Sustraccion de menores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS