Retencion

Páginas: 11 (2507 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2012
INTRODUCCIÓN


Las retenciones de Impuesto Sobre la Renta se encuentran establecidas en el Código Orgánico Tributario, la Ley de Impuesto Sobre la Renta y su Reglamento Parcial, las retenciones constituyen el dinero percibido por el Estado por medio de los contribuyentes cuyos ingresos estén por encima de 1000 Unidades Tributarias y se cancelan en un porcentaje equivalente de acuerdo a laactividad que realice.
En este sentido, se puede hacer mención a los agentes de retención, que son los responsables por el monto o importe retenido y lo deben entregar al Fisco nacional, los cuales pueden ser tanto funcionarios públicos como personas que se dediquen a actividades privadas; todo ello con la finalidad de que este dinero sea retribuido a la sociedadRetención


Es toda cantidad ingresada al Estado, a cuenta del impuesto sobre la renta del contribuyente, enterada por un deudor o pagador de enriquecimientos netos o ingresos brutos, en virtud de la realización en el país de alguna de las actividades descritas reglamentariamente.
En este sentido, la retención es una obligación de los deudoreso pagadores de ciertos enriquecimientos brutos, que surge en el momento del pago o del abono en cuenta, de acuerdo con lo establecido en la normativa que regula el Impuesto sobre la Renta. El monto retenido debe ser enterado por el agente de retención, en las oficinas receptoras de fondos nacionales, dentro de los plazos, condiciones y formas reglamentarias.


AGENTE DE RETENCIÓN


Elarticulo 27 del Código Orgánico Tributario establece: “son responsables directos, en calidad de agentes de retención o de percepción, las personas designadas por la Ley o por la Administración previa autorización legal, que por sus funciones publicas o por razón de sus actividades privadas, intervengan en actos u operaciones en los cuales deben efectuar la retención o percepción del tributocorrespondiente…el agente es el único responsable ante el Fisco por el importe retenido o percibido. De no realizar la retención o percepción, responderá solidariamente con el contribuyente”
Los agentes de retención son responsables por deudas ajenas a pesar de no realizar el hecho imponible. Al momento de efectuarse la retención el agente se convierte en el único responsable ante la Administracióntributaria por el tributo retenido.
Los agentes de Retención están obligados a entregar a los contribuyentes, un comprobante por cada de retención de impuesto que se les practique en el cual se indique, entre otra información el monto de lo pagado o abonado en cuenta y la cantidad retenida. Deben ser emitidos con una numeración consecutiva, y deben contener la información siguiente: identificacióno razón social y número del Registro Único de Información Fiscal (RIF) del agente de retención y del contribuyente; fecha de emisión del comprobante, número de control de la factura y número de la factura; fecha de emisión y montos del impuesto facturado, total facturado, importe gravado e impuesto retenido. Este comprobante deberá el contribuyente anexarlo a su declaración definitiva de rentas.Los artículos 73 y 86 de la Ley de Impuesto sobre la Renta disponen que los deudores de enriquecimientos netos o ingresos brutos están obligados a hacer la retención del impuesto en el momento del pago o abono en cuenta, así como a enterar tales cantidades en una oficina receptora de fondos nacionales dentro de los plazos y condiciones establecidos reglamentariamente o en las providenciasadministrativas dictadas por el SENIAT.
Así, el Reglamento Parcial del Impuesto Sobre la Renta en Materia de Retenciones, dictado mediante Decreto 1.808 de fecha 23/04/1997 publicado en Gaceta Oficial Nº 36.203, de fecha 12/05/1997, dispone los supuestos en los cuales deben efectuarse las retenciones, así como los porcentajes de retención aplicable. Por su parte, la Providencia
Administrativa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Retenciones
  • Retencion
  • Retenciones
  • Retencion
  • Retenciones
  • ¿Qué Son Las Retenciones?
  • Retención
  • Retenciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS