Retenciones De Islr

Páginas: 10 (2324 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
El Impuesto sobre la Renta.
El Impuesto Sobre la Renta grava la renta, es decir, la ganancia que produce una inversión o la rentabilidad del capital. También puede ser el producto del trabajo bajo relación de dependencia o lo producido por el ejercicio de una profesión liberal.
Obligación de Personas Naturales Residentes y no Residentes.
1- Contribuyentes Residentes o domiciliados enVenezuela: De acuerdo al Artículo 51 de la Ley de Impuesto Sobre la Renta, son aquellas cuya estadía en el país excede de 183 días durante el ejercicio anual, si permanece menos de este tiempo se le considera como no residente, a los fines del Impuesto sobre la Renta. También son residentes aquellas personas que en el ejercicio inmediatamente anterior, hayan permanecido en el país más de 183 días.
2-Contribuyentes no Residentes o no domiciliados en el país: Son aquellas personas naturales que hayan permanecido menos de 183 días en el país, durante un ejercicio anual.Las personas naturales no residentes tributan por cualquier suma que perciban, con excepción de las rentas sujetas a retención total que son sueldos y salarios, renta profesional y dividendos.
RETENCIONES DEL ISLR:
 
DEFINICION
 Es el instrumento legal que regula el régimen de retenciones del Impuesto Sobre la Renta en Venezuela.

RETENCIONES
Las retenciones de ISLR se aplican a todos los servicios que nos prestan terceros, Ej. honorarios profesionales, fletes, alquileres, reparaciones de inmuebles o vehículos, instalaciones, servicio técnico, adquisición de sistemas administrativos, servicios de agencias de viajes,hospedaje, etc.

El SENIAT ha preparado un TABULADOR que contiene el concepto de la retención, el porcentaje a retener y el código para enterar a través del portal, así como otras informaciones importantes que determinarán el monto de la misma.

Es bueno que la imprimas y la tengas siempre a mano, mientras te familiarizas con los códigos que se manejan con más frecuencia en tu empresa.

Estecomprobante debe contener indispensablemente la mención al decreto1808 y la Gaceta Oficial, fecha, datos de la empresa que hace la retención, datos de la empresa "beneficiaria", o sea, a quien se hace la retención, datos de la factura, concepto de la retención, código XML y los respectivos totales.

El número de comprobante consta de año/mes/8 dígitos correlativos
A continuación verás unejemplo de un comprobante, y pulsando AQUI podrás bajar a tu PC el comprobante en formato Excel.

 
¿Quiénes son agentes de retención?
El artículo 27 del Código Orgánico Tributario define como agentes de retención a aquellas personas designadas por la Ley o por la Administración Tributaria previa autorización legal, que por sus funciones públicas o por razón de sus actividades privadas, intervienenen actos u operaciones en los cuales deban efectuar la retención del tributo correspondiente. Por lo tanto, agente de retención del impuesto sobre la renta, es aquel deudor o pagador que en virtud de una disposición legal o reglamentaria, está obligado a retener cantidades a cuenta del impuesto y a enterarlas en un banco autorizado.
El código orgánico tributario define a los agentes deretención como las personas designadas por la Ley o por la Administración Tributaria, que por sus funciones públicas o por razón de su actividad privada, participen en actos u operaciones donde deban efectuar retención o percepción del tributo correspondiente.
Los agentes de retención o de percepción que lo sean por razón de sus actividades privadas, no tendrán el carácter de funcionarios públicos.
LosAgentes de retención son un tipo de responsables, ya que ellos no realizan un hecho imponible, son personas designadas por la Administración Tributaria, que por funciones publicas o por razón de sus actividades privadas, intervienen en actos los cuales deben efectuarse la retención del tributo correspondiente.
Una vez efectuada la retención, el agente de retención se convierte en el único...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Retenciones islr
  • Retenciones islr
  • Retenciones Islr
  • CONTABILIDAD RETENCIONES ISLR
  • Retenciones islr venezuela
  • Tributación Internacional Y Las Retenciones De Islr
  • Retenciones Islr
  • Retenciones de Islr

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS